Uno de los grandes problemas que enfrenta la investigación universitaria es el de falta de financiamiento: No hay una política de estímulo para la investigación, esta labor se restringe a unas pocas universidades y carencia de planes a largo plazo.

Así lo concluye uno de los 9 capítulos compilados en el Libro: “La investigación universitaria en Chile: La función olvidada”. La publicación de la Corporación de Promoción Universitaria (CPU) que preside el ex rector de Universidad de Chile Jaime Lavados fue lanzada este martes en el Centro Cultural la Moneda.

Se trata de un nuevo volumen de Estudios Sociales que nace en el contexto del debate estudiantil surgido el 2011. Académicos y especialistas en sus artículos recuerdan la relevancia de la investigación universitaria, función que se incorpora a las de docencia y enseñanza que sí son parte de la actual discusión.

En el Seminario Taller en el que fue presentado el libro, el Presidente de la CPU Jaime Lavados, al referirse a la labor investigativa en Chile puntualizó que actualmente y por concepto de Fondecyt el 60% de la investigación universitaria en Chile está en manos de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica.

Lavados destacó además la importante labor que la CPU a la que calificó como “la ONG más antigua de Chile” (creada 1966).

Por su parte, Bernabé Santelices, miembro de la Academia de Ciencias concluyó que el conjunto de artículos que incluye el libro sugiere la urgencia “de llevar a Chile hacia una Sociedad del Conocimiento. Sin embargo, el país carece actualmente de un plan realista, integrado y funcional en ese sentido”.

Santelices agregó que las sociedades de acuerdo a su grado de madurez van cambiando de énfasis en el tiempo. Explicó que la década de los 90 se incorporó el concepto de “Innovación”. A partir de este minuto lo que se busca es “innovación basada en el conocimiento científico que nos lleva a una sociedad científica”.

El científico por último reparó en que si Chile pretende llegar a una sociedad de conocimiento deberá actuar con rapidez ya que en 35 o 40 años que es cuando se cree que la pobreza será erradica, la sociedad del conocimiento ya habrá pasado.

Al lanzamiento también asistieron el rector de Universidad de Santiago y Vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, el Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte y la ex ministra de educación Mónica Jimenez.