Notas
Corte Suprema dictó sentencia contra dos carabineros en retiro por secuestro de médico en dictadura
Publicado por: Luis Vergara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema dictó sentencia por el secuestro calificado del médico Eduardo González Galeno ocurrido a partir del 14 de septiembre de 1973 en la comuna de Cunco, en la región de la Araucanía. Dos carabineros en situación de retiro serán encarcelados.

Los ministros de la Segunda Sala del m√°ximo tribunal determinaron las penas en contra de los suboficiales en retiro de Carabineros: Gamaliel Soto Segura y Clenardo Figueroa Cifuentes, quienes deber√°n cumplir 10 a√Īos y un d√≠a de presidio, sin beneficios, por su responsabilidad como autores del delito de lesa humanidad.

El secuestro calificado de Eduardo Gonz√°lez lo investig√≥ el ministro Alejandro Sol√≠s quien determin√≥ que la v√≠ctima de 31 a√Īos y director del Hospital de Cunco fue detenido en su casa junto a su esposa Natacha Carri√≥n por una patrulla de Carabineros que integraban los condenados Soto y Figueroa, quienes lo entregaron a personal de la Fuerza A√©rea de Chile en la base a√©rea de Maquehue, recinto desde donde se perdi√≥ su rastro.

La agrupación de familiares de detenidos y ejecutados políticos de La Araucanía representada por Carlos Oliva valoró la nueva conformación de ministros de la Suprema.

Cabe recordar que Een septiembre de 1973 la doctora Natacha Carri√≥n fue trasladada a la c√°rcel de mujeres de Temuco, recinto que abandon√≥ en 1975 para cumplir una pena de extra√Īamiento, dictada por un Consejo de Guerra que la conden√≥ poco despu√©s de su detenci√≥n.

Tendencias Ahora