En libertad e investigados por perturbar el orden de las sesiones en la Corte de Apelaciones de Temuco quedaron los dos comuneros mapuche detenidos por Gendarmería tras una ocupación del máximo Tribunal de Justicia de La Araucanía en la jornada del miércoles.

La audiencia celebrada en el Juzgado de Garantía de Temuco fue presidida por el juez Luis Olivares, quien tras un largo debate rechazó declarar ilegal la detención, tal como lo pidió la defensa, de Hugo Cristián Melinao Licán y María Flor Melinao Neculpán.

Sus abogados, Jaime López Alliende y Lorenzo Morales, pedían la ilegalidad del procedimiento esgrimiendo que Gendarmería no tendría facultades para detener a los manifestantes y mas aún para mantenerlos en la cárcel a la espera de la audiencia, lo que fue rechazado por el juez.

Tras salir de la audiencia en la que se le formularon cargos por perturbar el orden en la Corte de Apelaciones, quedando obligado a firmar mensualmente ante Carabineros y con prohibicion durante 45 dias de acercarse a la Corte, Hugo Melinao aseveró que era previsible esta reacción de la Justicia, acusando persecución.

La coimputada en la causa, María Flor Melinao, precisó que tras habérseles negado que había una audiencia en la Corte y tras verificar que efectivamente se había celebrado, ellos reaccionaron pero aclaró que no hubo desórdenes.

El Juzgado de Garantía de Temuco, autorizó 90 días para el cierre de la investigación.