El presidente del Centro de Estudios de Asuntos Ciudadanos, Ricardo Celis aseguró que la contaminación en Temuco se produce por falta de manejo político, por lo que criticó que la Seremi del Medio Ambiente en La Araucanía, Andrea Flies asumiera como Seremi subrogante en la región del Bío-Bío.

Ricardo Celis quien es también presidente regional del PPD, se sumó a las declaraciones del diputado DC René Saffirio, asegurando que los calefactores en recambio dentro del plan de descontaminación no cumplirán la norma de emisiones de artefacto de combustión a leña que entrara en vigencia el 2013.

Celis aseguró además que el tema de la contaminación atmosférica dejó de ser un tema técnico y ahora se basa sólo en manejo político, por lo que manifestó que no le parece que la Seremi Andrea Flies “abandone” nuevamente a la región para subrogar en el Bío-Bío.

Celis además solicitó al Intendente Andrés Molina incrementar el número de beneficiados para el recambio de estufas y establecer nuevos criterios de asignación, además aseguró que debiese establecerse una fase de incorporación de 30 mil filtros ecológicos que son capaces de reducir entre un 60 y 70% de emisión.