Docentes tienen plazo hasta el 29 de julio y, por primera vez, quienes sean acreditados podrán recibir una asignación de hasta 150.000 pesos mensuales.

Sobre la materia el Seremi de Educación, Vicente Ayala, explicó que esta asignación es un reconocimiento al mérito profesional de los docentes de aula. Agregó que “el modelaje de un profesor que obtiene la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) es muy importante para sus pares y estudiantes porque el mensaje que entrega es que efectivamente está permanentemente estudiando, esforzándose y con todo, sigue haciendo sus clases y mejorando“.

A partir de este año, la Ley 20.501 sobre Calidad y Equidad de la Educación y el Decreto con Fuerza de Ley N°2 reestructuró el funcionamiento y el monto de la AEP, que será mucho más atractivo para quienes postulen y sean acreditados. Se estableció una nueva forma de pago, la que se realizará conforme a tres tramos que se establecen en base a los niveles de logro obtenidos en los instrumentos Prueba AEP y Portafolio AEP.

Ayala puntualizó que si se considera a docentes con jornadas de 44 horas semanales de docencia de aula, aquellos que se ubiquen en el primer tramo obtendrán 150.000 pesos mensuales por cuatro años. Mientras que quienes se ubiquen en el segundo tramo 100.000 pesos y quienes se ubiquen en el primer tramo, 50.000 pesos.

Sobre este punto, añadió que como es compromiso del país estimular que los mejores profesores vayan a trabajar con los niños más vulnerables, estas asignaciones se incrementan en un 40%, es decir, la asignación sube a $210.000 mensuales por cuatro años.

El período de inscripción se extiende hasta el 29 de julio y en abril de 2013 se entregarán los resultados de este proceso.