“Pajarito Nuevo la Lleva” es la nueva propuesta de la Compañía Teatro de Patio, una obra testimonial, inspirada en los recuerdos de un grupo de chilenos que eran niños durante el periodo de la dictadura.

El formato de la obra es inédito, los espectadores la presencian con audífonos, mediante los cuales escuchan distintos fragmentos de los testimonios originales. Estos audios están relacionados con la acción que van desarrollando los actores en escena.

Existen distintas versiones de esta suerte de banda sonora, por lo que aunque todos los asistentes ven lo mismo, cada uno escucha relatos diferentes, tal como les ocurrió cuando niños, a quienes entregaron sus testimonios, pues entonces construyeron e interpretaron la realidad a partir de lo que escucharon de los adultos. Esto convierte al montaje en una experiencia única, ya que puede verse varias veces con distintos audios.

El trabajo contempla una itinerancia por escenarios que fueron casas de tortura, José Domingo Cañas y Nido 20. Así como por los principales centros culturales de Santiago: Museo de la Memoria, GAM y Teatro del Puente.
“Pajarito nuevo la lleva” está bajo la dirección de María José Contreras y el elenco está integrado por Pablo Dubott, Andrea Soto, Carolina Quito, Vicente Almuna, Andrea Pelegri y Luis Aros.

Fechas:
Museo de la Memoria: 29 y 30 de junio, 1 de julio (19.00 horas) Aporte voluntario.
Teatro del Puente: jueves 5 (20.30 horas) viernes 6 y sábado 7 de julio (22.00 horas) jueves12 (20.30 horas) viernes 13 y sábado14 de julio (22.00 horas) de julio. Entrada general 5 mil pesos. Estudiantes y tercera edad 3 mil pesos.
Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM): 24 (19.30 horas), 25 y 26 (18.00 horas) de julio. Entrada general 5 mil pesos. Estudiantes y tercera edad 3 mil pesos.
José Domingo Cañas, Festival de Teatro Político: 1 (21.00 horas) y 2 (20.00 horas) de septiembre.
Casa Memorial Nido 20: Fecha por confirmar.

Para reservar entradas para cualquiera de estas funciones, contactarse al celular 95705002 o al correo electrónico ciateatrodepatio@gmail.com

Creación y proyección
La idea de este montaje comenzó a tomar forma el 2008 por medio del Proyecto de Investigación de Teatro y Memoria, titulado “Estrategias de (re)presentación y elaboración escénica de la memoria traumática”. En esta instancia se recopilaron testimonios de 12 chilenos, hombres y mujeres entre 33 y 48 años (para el año 2008), a través de entrevistas realizadas por la antropóloga Nancy Nicholls, los que fueron grabados en video, en audio y luego transcritos al papel. Este material sirvió como fuente de creación para tres muestras que precedieron a la obra que ahora se exhibe, y que fueron realizadas en el marco del Seminario “Teatro, Historia y Memoria”, organizado por la Universidad Católica, la Universidad Mayor y el Centro de Investigación Teatro La Memoria.

Recientemente, la Editorial inglesa Bloomsbury, destacó la calidad y originalidad de la investigación escénica, ha manifestado su interés por publicar el texto de la obra y un artículo de la directora sobre el proceso de creación en un volumen en inglés sobre teatro testimonial. Además, “Pajarito Nuevo la Lleva” ha suscitado el interés de la Conferencia Anual de la Federación Internacional de Investigación Teatral (FIRT), que se realizará en nuestro país entre el 22 y el 28 de julio, y donde el montaje participará como representante del teatro chileno, junto a “Villa + discurso” de Guillermo Calderón y “Los Perros”, dirigida por Rodrigo Pérez. En esta Conferencia “Pajarito Nuevo La Lleva” será presenciada por directores, investigadores y artistas teatrales provenientes de distintos países del mundo.