Notas
Sistema de alerta de tsunami podría ser autónomo y no generaría contaminación radioeléctrica
Publicado por: Verónica Tirado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un sistema tecnol√≥gico que permitir√° alertar en menos de 4 segundos sobre el peligro inminente de tsunami, es lo que present√≥ la empresa japonesa TOA Electronics en el casino de Vi√Īa del Mar a los distintos municipios de la Regi√≥n de Valpara√≠so.

Por esta raz√≥n hablamos con Alfredo Fuentes, gerente general de Diebold Bitelco, compa√Ī√≠a que representa a TOA en Chile. ‚ÄúLo que estamos mostrando consiste en un sistema de arreglo-parlantes, cuyo sistema debe estar alejado del borde costero, ya que de lo contrario ante peligro de tsunami queda inutilizado.‚ÄĚ

‚ÄúSin embargo, el hecho de que est√© lejos no quiere decir que deje de funcionar‚ÄĚ, explic√≥ Fuentes, haciendo alusi√≥n a que esta tecnolog√≠a debe estar ubicada a m√°s de cuatro kil√≥metros de la costa.

Los equipos se instalaron en Jap√≥n pasados 3 meses del tsunami de Jap√≥n del 2011. ‚ÄúA pesar de que no se han utilizado nunca en un caso real, son sorprendentes los resultados de las pruebas‚ÄĚ, afirm√≥ el empresario.

Alfredo Fuentes se√Īal√≥ que los equipos podr√≠an funcionar de manera aut√≥mata, es decir, sin necesidad de utilizaci√≥n de energ√≠a. Adem√°s, afirm√≥ que aunque podr√≠an parecer muy aparatosos, no son da√Īinos para la comunidad.

‚ÄúNo tienen ning√ļn tipo de contaminaci√≥n radioel√©ctrica, como podr√≠a tener cualquier tipo de antena como -por ejemplo- las de telefon√≠a celular‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Alfredo habl√≥ acerca de los costos de la energ√≠a, los que afirm√≥ dependen de varios factores. ‚ÄúVariables como la altura de los edificios, la propagaci√≥n del sonido, la geograf√≠a del lugar, las estructuras donde se monta la tecnolog√≠a. √Čstas son algunas de las cosas a tener en cuenta para establecer el precio final del sistema en cada ciudad‚ÄĚ, enfatiz√≥.

En este momento se est√° realizando un informe completo para la zona inundable de Vi√Īa del Mar, aunque de momento no se conoce cu√°nto podr√≠a ser el valor de sistema en la Ciudad Jard√≠n. No obstante, el profesional dijo que est√°n mostrando el proyecto a la Onemi y las diferentes municipalidades, los que ser√≠an los encargados de asumir los costos de este proyecto.

Este sistema de alerta ya está instalado en más de 80 ciudades en Japón, por lo que la empresa que representa a Toa Electronics en Chile, espera que los sistemas se instalen en breve en nuestro país, puesto que permitiría salvar muchas vidas en caso inminente de tsunami.

Escucha la entrevista realizada por Ver√≥nica Tirado en ‚ÄúHoy en La Radio‚ÄĚ de Radio B√≠o-B√≠o Valpara√≠so y Vi√Īa del Mar.

Tendencias Ahora