Un sistema tecnológico que permitirá alertar en menos de 4 segundos sobre el peligro inminente de tsunami, es lo que presentó la empresa japonesa TOA Electronics en el casino de Viña del Mar a los distintos municipios de la Región de Valparaíso.

Por esta razón hablamos con Alfredo Fuentes, gerente general de Diebold Bitelco, compañía que representa a TOA en Chile. “Lo que estamos mostrando consiste en un sistema de arreglo-parlantes, cuyo sistema debe estar alejado del borde costero, ya que de lo contrario ante peligro de tsunami queda inutilizado.”

“Sin embargo, el hecho de que esté lejos no quiere decir que deje de funcionar”, explicó Fuentes, haciendo alusión a que esta tecnología debe estar ubicada a más de cuatro kilómetros de la costa.

Los equipos se instalaron en Japón pasados 3 meses del tsunami de Japón del 2011. “A pesar de que no se han utilizado nunca en un caso real, son sorprendentes los resultados de las pruebas”, afirmó el empresario.

Alfredo Fuentes señaló que los equipos podrían funcionar de manera autómata, es decir, sin necesidad de utilización de energía. Además, afirmó que aunque podrían parecer muy aparatosos, no son dañinos para la comunidad.

“No tienen ningún tipo de contaminación radioeléctrica, como podría tener cualquier tipo de antena como -por ejemplo- las de telefonía celular”, señaló.

Alfredo habló acerca de los costos de la energía, los que afirmó dependen de varios factores. “Variables como la altura de los edificios, la propagación del sonido, la geografía del lugar, las estructuras donde se monta la tecnología. Éstas son algunas de las cosas a tener en cuenta para establecer el precio final del sistema en cada ciudad”, enfatizó.

En este momento se está realizando un informe completo para la zona inundable de Viña del Mar, aunque de momento no se conoce cuánto podría ser el valor de sistema en la Ciudad Jardín. No obstante, el profesional dijo que están mostrando el proyecto a la Onemi y las diferentes municipalidades, los que serían los encargados de asumir los costos de este proyecto.

Este sistema de alerta ya está instalado en más de 80 ciudades en Japón, por lo que la empresa que representa a Toa Electronics en Chile, espera que los sistemas se instalen en breve en nuestro país, puesto que permitiría salvar muchas vidas en caso inminente de tsunami.

Escucha la entrevista realizada por Verónica Tirado en “Hoy en La Radio” de Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar.