Mañana jueves el ministro de Hacienda, Felipe Larraín se reunirá con los diputados oficialistas para analizar el salario mínimo. El Ejecutivo, apunta a establecer una fórmula de consenso, para que a partir del 2013 el reajuste se produzca de acuerdo al crecimiento económico.

Ante las diferencias políticas que han surgido debido a la discusión en el Congreso del salario mínimo, el Gobierno trabaja en establecer un instrumento que asociado al crecimiento económico, permita realizar el reajuste de manera automática.

Por ello, desde La Moneda han sostenido una serie de conversaciones con la Alianza, en donde Renovación Nacional y la Unión Democráta Independiente se han mostrado a favor de respaldar dicha iniciativa, que esperan comience a regir desde el 2013.

El ministro de Hacienda Felipe Larraín, se reunirá mañana jueves con diputados de ambos partidos y analizarán la materia. Consultado al repecto, el presidente de la UDI, el diputado Patricio Melero, señaló que aún no está definido el procedimiento, pero sí hay consenso en que el reajuste debe realizarse anualmente a través de un instrumento técnico.

El instrumento que diseña el Gobierno, contempla la inflación de los últimos 12 meses, la productividad y el nivel de empleo. Con estos tres factores se espera construir una fórmula que fijaría el salario mínimo.

El diputado de Renovación Nacional, y miembro de las Comisiones de Hacienda y Economía de la Cámara Baja, Joaquín Godoy, opinó que con un reajuste en base al crecimiento económico es relevante.

En el encuentro además de abordar la fórmula de fijación de salario mínimo al largo plazo, también se pretende encontrar un acuerdo en Renovación Nacional para que apoyen la actual propuesta de 193 mil pesos de reajuste que se discute en el Congreso.