La realización de los encuentros empresariales, a lo largo de estos años, ha permitido avanzar en la exploración sectorial y productiva de la región y, con ese objetivo en esta ocasión, se conformaron 4 mesas de análisis:

“Globalización, Centralismo y Desarrollo”

Aquí participarán Marta Lagos de Mori Chile, el intendente Andrés Molina y Hans Eben, director de empresas.

Hans Eben es Ingeniero Comercial y MBA de la Universidad de Chile, con estudios de postgrado en Harvard, Boston – Massachussets. Ingresó a The Gillette Company, empresa en la que desarrolló una exitosa trayectoria internacional.  Asumió la Gerencia General de Gillette en varios países y luego la Presidencia Regional del Cono Sur en Latinoamérica.

El 2003, lideró la fundación de ENELA, mientras ejercía la Presidencia de ICARE. Recibió el Premio ANDA en 1997 y el premio al mejor Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, ICU 2002. Fue Presidente de ICARE entre 2002 y 2004.

En el segundo foro  denominado “Distribución del Poder”, debatirán Patricio Navia, Ascanio Cavallo, ambos académicos y columnistas de diarios nacionales, junto a David Gallagher, presidente de Asset Chile.

David Gallagher es socio fundador y presidente de Asset. En sus inicios creó originales mecanismos de conversión de deuda a capital, en que Chile fue un país pionero, y ha sido asesor en el financiamiento de grandes proyectos, e importantes fusiones y adquisiciones, sobretodo en el sector minero, en Chile, Argentina y Perú.

En 1974 se unió al banco de inversiones británico Morgan Grenfell, llegando a estar a cargo de la división latinoamericana y a ser director de Morgan Grenfell International. Estuvo asesorando en algunos de los financiamientos de proyectos más grandes de América Latina de la época.Ha sido Presidente de la Cámara de Comercio Chileno-Británica. Es Consejero del Centro de Estudios Públicos (CEP), miembro de su Comité Ejecutivo y director de Cencosud. También Director del Consejo Chileno de Relaciones Internacionales, de la Peggy Guggenheim Collection, Venecia. En otro de los paneles “Emprendimiento 2.0″ analizarán el escenario regional el empresario gastronómico de Capitán Pastene, Primo Cortesi, el presidente de Bosques Cautín, Wolf von Appen y el presidente y fundador Crystal Lagoons, Fernando Fischmann.

Wolf von Appen se desempeña como Presidente del Grupo de Empresas Ultramar desde 1959, además es Presidente de Bosques Cautín desde el año 1992, y desde 2006 ocupa el cargo de Presidente de Viña Terranoble S.A.

El empresario realizó estudios en la Universidad de Harvard en 1980. Y entre otras actividades, actualmente tiene a su cargo la vicepresidencia del Centro de Estudios Públicos y es Consejero Electivo de la Sociedad de Fomento Fabril.

Finalmente en la mesa de trabajo y análisis “Despertar Regional y Ciudadano” intercambiarán ideas el presidente de Copraraucania, José Miguel Martabid, el dirigente social de Aysén, Iván Fuentes y el Ministro de Economía, Pablo Longueira.

Iván Fuentes es vocero del Movimiento Social por Aysén, y pescador artesanal, se convirtió en dirigente el año 2000, cuando formó parte de la Constitución del Consejo de los Fiordos y Archipiélagos de Aysén (Corpafa), debido a que a su juicio había “mucha injusticia en la pesca artesanal, y era muy difícil llegar al empresario”.

Tras liderar el Movimiento Social por Aysén, se convirtió en ejemplo de liderazgo y hoy maneja una agenda copada de solicitudes para realizar charlas.

Iván Fuentes tiene 44 años, siete hijos y dos nietos. Pertenece a una familia de 12 hermanos de Loma La Tercera, un sector rural cerca de Longaví.