BioSigma, filial de Codelco y JX Nippon Mining & Metals Corporation, extraerá cobre desde minerales de baja ley con la ayuda de bacterias, a través de una innovadora tecnología implementada en el desierto de Atacama.

Mediante BioSigma, la minera estatal ya se encuentra operando en la Región de Antofagasta una planta industrial de biomasa, que produce los microorganismos y soluciones lixiviantes necesarias para realizar la extracción, la que por primera vez se realiza a escala industrial. Un proceso que comenzará su fase final de la prueba de la tecnología en la división Radomiro Tomic de la cuprífera.

“Este nuevo salto tecnológico nos permitirá hacer realidad la biolixiviación de minerales sulfurados primarios de baja ley y probar a gran escala tecnologías que ya funcionan en el laboratorio y en plantas pilotos, y que además son amigables con el medio ambiente”, sostuvo Ricardo Badilla, gerente general de BioSigma, durante una presentación sobre los avances de la biolixiviación en minería, llevada a cabo en la Fundación Imagen de Chile.

Luego de una década de investigación junto con JX Nippon Mining & Metals Corp, Codelco procesará en su división Radomiro Tomic una pila de alrededor de un millón de toneladas de mineral de baja ley, con una ley promedio de cobre de 0.27%, en que el metal rojo contenido está mayoritariamente en la forma de calcopirita.

A partir de los resultados que arroje en 12 meses la prueba industrial, es decir hasta julio de 2013, BioSigma estará en una posición para aportar una solución a la minería del futuro, explotando recursos de baja ley, según se informó.

Por su parte, el director ejecutivo de Fundación, Blas Tomic, expresó que iniciativas como ésta “son un claro ejemplo de la capacidad de Chile de generar innovación de categoría mundial, y nos permiten aumentar la producción del recurso, en el cual se sustenta nuestra economía y, a la vez, situarnos como un ejemplo a nivel internacional en minería sustentable”.