El ministro Luis Mayol destacó el afianzamiento de lazos con China para expandir el mercado agrícola nacional, luego de que en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera y el Primer Ministro chino, Wen Jiabao, firmaran acuerdos relacionados al agro que permitirán el ingreso al mercado asiático de carnes bovinas, ovinas y caprinas producidas en suelo chileno.

“(El acuerdo) es importante no sólo desde el punto de vista económico, sino además social, por ejemplo, en la Región de Coquimbo existe una masa caprina cercana a las 400 mil, distribuidas entre pequeños productores agrícolas y que con este acuerdo se verán enormemente favorecidas. Asimismo, en el rubro de las paltas, esperamos dentro de tres meses tener abiertas las puertas chinas para su comercialización”, puntualizó Mayol.

En la alianza constituida destaca, además, el acuerdo de colaboración en materias tales como la aplicación de información agrometereológica, la adaptación al cambio climático en el sector agrícola y la estimulación artificial de precipitaciones o ‘siembra de nubes’ donde China tiene experiencias exitosas.