El economista y ex banquero Yanis Sturnaras, de 55 años, fue nombrado el martes nuevo ministro de Finanzas de Grecia, informaron los servicios del primer ministro, Antonis Samaras.

“Yanis Sturnaras, profesor de economía en la Universidad de Atenas y director del centro de investigaciones de la patronal griega, es nombrado ministro de Finanzas”, indicó un comunicado. Cercano al campo conservador, Sturnaras fue elegido por Samaras después de que Vasilis Rapanos -designado inicialmente para el cargo- renunciara el lunes por razones de salud.

Sturnaras era hasta el momento ministro de Desarrollo en el gobierno interino nombrado tras las elecciones del 6 de mayo, cuyos resultados no permitieron formar un ejecutivo. Considerado un pro-europeo, Sturnaras dirigió el Consejo Económico del Ministerio de Finanzas (1994-2000) y participó en las negociaciones preparatorias para el ingreso de Grecia en la zona euro en 2001.

La imposibilidad por razones de salud de Rapanos de asumir sus funciones, unida a una operación urgente a la que fue sometido el fin de semana el primer ministro Samaras, generaron gran confusión e incertidumbre en el nuevo Gobierno, apenas seis días después de su formación.