Notas
Diputados presentan proyecto que establece como infracción gravísima uso de celular al conducir
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley que modifica la Ley de Tránsito, estableciendo que el uso de celular mientras se conduce, se tipificará como una falta gravísima, teniendo en cuenta la cantidad de accidentes que se provocan por esta causa.

Los autores de la iniciativa explicaron que a través de diversos medios de comunicación, se han publicado estudios que sostienen que los hábitos de los chilenos en el manejo reflejan una actitud perniciosa para la vida e integridad física de las personas.

Actualmente en la legislación el uso del teléfono móvil constituye una infracción grave, pero con la posibilidad de descuento en la medida que la multa se pague dentro de los cinco primeros días de cursada.

Por esto, la iniciativa propone que dicha infracción se eleve a la categoría de gravísima, considerando que el uso del celular, no sólo se circunscribe al mero hecho de hablar, sino que también a otras aplicaciones como chatear, navegar por internet, redactar y/o responder correos electrónicos, etc.

El proyecto de ley fue presentado por los parlamentarios UDI Mar√≠a Ang√©lica Cristi, Gustavo Hasb√ļn, Javier Hern√°ndez, Iv√°n Norambuena, Manuel Rojas, Ignacio Urrutia y Enrique Van Rysselberghe, y ser√° analizado por la Comisi√≥n de Obras P√ļblicas.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/3165
Tendencias Ahora