Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley que modifica la Ley de Tránsito, estableciendo que el uso de celular mientras se conduce, se tipificará como una falta gravísima, teniendo en cuenta la cantidad de accidentes que se provocan por esta causa.

Los autores de la iniciativa explicaron que a través de diversos medios de comunicación, se han publicado estudios que sostienen que los hábitos de los chilenos en el manejo reflejan una actitud perniciosa para la vida e integridad física de las personas.

Actualmente en la legislación el uso del teléfono móvil constituye una infracción grave, pero con la posibilidad de descuento en la medida que la multa se pague dentro de los cinco primeros días de cursada.

Por esto, la iniciativa propone que dicha infracción se eleve a la categoría de gravísima, considerando que el uso del celular, no sólo se circunscribe al mero hecho de hablar, sino que también a otras aplicaciones como chatear, navegar por internet, redactar y/o responder correos electrónicos, etc.

El proyecto de ley fue presentado por los parlamentarios UDI María Angélica Cristi, Gustavo Hasbún, Javier Hernández, Iván Norambuena, Manuel Rojas, Ignacio Urrutia y Enrique Van Rysselberghe, y será analizado por la Comisión de Obras Públicas.