La policía francesa detuvo este martes en la ciudad francesa de Albi (sudoeste del país) a dos presuntos miembros de ETA, Ugaitz Errazquin Tellería y José Javier Oses Carrasco, informó el ministerio del Interior español.

Los dos detenidos, identificados como Ugaitz Errazquin Tellería, de 27 años, y José Javier Oses Carrasco, de 32, iban armados cuando fueron detenidos en la casa donde vivían en Albi, cerca de Toulouse, afirmó el Ministerio en un comunicado.

Tellería es considerado “uno de los miembros más destacados del aparato logístico criminal de ETA”, según Interior.

El detenido, natural de la ciudad francesa de Bayona, es sospechoso de haber participado en un atentado con coche bomba que causó 28 heridos en octubre de 2008 en el campus de la Universidad de Navarra en Pamplona.

Es sospechoso también del asesinato de Isaías Carrasco, un concejal socialista de la localidad guipuzcoana de Mondragón, ocurrido en marzo de 2008 y en el asesinato del empresario Iñaki Uría, en diciembre del mismo año.

Tellería “huyó en marzo de 2009 cuando se desarticuló el comando ASTI de ETA”, autor de los asesinatos de Carrasco y Uría.

José Javier Oses Carrasco “huyó a finales de 2010 tras salir de prisión en libertad provisional” y sobre él pesan dos requisitorias de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española.

“Desde 2005, ha participado activamente en numerosos actos de violencia callejera en Navarra”, según el Ministerio, que afirma que fue detenido “antes de 2007″.

La Guardia Civil colaboró en la detención de los dos hombres, según la misma fuente, que señala que desde principios de años han sido detenidos 13 presuntos miembros de ETA, gracias a la cooperación de las policías española y francesa.

El grupo vasco anunció el 20 de octubre de 2011 su renuncia a la violencia, pero no ha entregado sus armas ni ha anunciado su disolución, reclamadas por España y Francia.

ETA, calificada como organización terrorista por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, es considerada responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de violencia por la independencia del País Vasco.