El Almirante Edmundo González, Comandante en Jefe de la Armada, reiteró sus aprensiones respecto a la apertura del cabotaje en territorio chileno, todo en el marco de la celebración de los 194 años de la Marina Mercante Nacional.

“La Armada tiene como misión velar por los intereses marítimos nacionales y en este sentido se debe resguardar también a la Marina Mercante”, estas fueron las palabras del almirante Edmundo González, Comandante en Jefe de la Armada, tras ser consultado por la apertura del Cabotaje nacional a embarcaciones extranjeras, una de las medidas que el Gobierno pretende realizar en el marco de la denominada agenda de impulso competitivo.

Las declaraciones las realizó en el marco de la conmemoración de los 194 años de la Marina Mercante, ceremonia que se desarrolló en el Museo Naval y Marítimo ubicado en el cerro Artillería, donde se homenajeó a los tripulantes y oficiales de alta mar por años de servicio.

Uno de los galardonados fue Diógenes Mancilla Secretario de la federación de tripulantes de la marina mercante quien también mostró su rechazo a la apertura del Cabotaje lo que podría dejar a mas de 20 mil tripulantes nacionales sin fuente laboral o con menos oportunidades.

Se entiende que cabotaje es todo el flujo o movimiento de carga que se realiza en territorio nacional, lo que en Chile tiene restricciones para naves de bandera extranjera.

La medida 18 de la denominada Agenda de Impulso Competitivo que plantea el Gobierno, busca levantar estas restricciones y así permitir que naves de otros países puedan realizar movimiento de carga nacional, lo que permitiría que se opte a mejores tarifas con la creación de competencia.

Esta situación es la que instala la polémica, ya que según los detractores abrir el cabotaje a naves extranjeras podría generar que los tripulantes pierdan beneficios en incluso su fuente laboral.