Personal de la PDI del Bío Bío ha registrado un notable aumento en lo referido a cumplimiento de órdenes de arrestos por adeudamiento de pensiones alimenticias. En lo que va del 2012 ya son 1.162 los padres deudores que debieron ser arrestados en la zona versus los 689 del año anterior.

Esta alza de más de un 68% se debe a una mejor coordinación entre la policía civil, Gendarmería y los tribunales de familia, que desde principios de este comenzaron a desarrollar una fuerte labor en torno al cumplimiento de los requerimientos judiciales.

A nivel interno, la PDI está llevando a cabo una planificación especial para cumplir con las necesidades de sus usuarios. “La Brigada tiene un grupo especializado, que se dedica exclusivamente a desarrollar labores en materia de vulneración de derechos de menores y de la familia; y son esos detectives los que tienen como misión dar con el paradero de padres deudores”, señaló el jefe de la Brigada Investigadora de delitos Sexuales y Menores Concepción, comisario
Claudio González.

Las unidades especializadas en delitos contra la familia de la PDI de Concepción, Chillán y Los Ángeles están desarrollando esta labor que en lo que va del año ha significado el arresto de 436, 549 y 177 padres deudores respectivamente, versus los 280, 285 y 124 padres arrestados respectivamente el año 2011.

“Es importante cumplir con esta labor puesto que se está vulnerando los derechos de los niños, que en definitiva es lo que buscamos proteger”, finalizó el oficial.