Un sorpresivo operativo nocturno realizado a las dos de la madrugada de este lunes, dejó al descubierto las precarias condiciones sanitarias en las que se encontraba un servicio de hospedaje y sala de espectáculos.

Al respecto, la Seremi de Salud, Karen Rojo, señaló que durante la fiscalización, que se extendió por aproximadamente dos horas, fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria constataron deficiencias tales como problemas de hacinamiento, falta de higiene en las instalaciones, problemas en las instalaciones eléctricas, servicios higiénicos en cantidad insuficiente y en malas condiciones, vías de escape obstruidas y sin iluminación, presencia de fecas de roedores, plagas de baratas, entre otras deficiencias.

Según indicó la personera, “en el inmueble existen 20 habitaciones, con más de 60 personas de origen extranjero alojadas. Esta gran cantidad de personas sólo contaba con tres salas de baño, lo cual según la normativa es insuficiente”.

Paralelamente, durante la pesquisa a la sala de espectáculos se realizaron mediciones de ruido que arrojaron niveles superiores a los 86 decibeles, lo cual genera “un riesgo a la salud auditiva de los usuarios del local”.

Cabe consignar que ni el recinto de diversión nocturna, ni la residencial contaban con autorización sanitaria.

Estas graves falencias, determinaron que la Seremi iniciara un sumario sanitario con prohibición de funcionamiento de las instalaciones. Lo anterior, precisó, por incumplimiento a la normativa de establecimientos de hospedaje y locales de uso público.

Producto de lo anterior, Rojo indicó que los residentes del recinto dispusieron de 24 horas para desalojar hospedaje. No obstante, manifestó que el dueño del local podría abogar por una prórroga a objeto de que los pensionistas pudieran encontrar un alojamiento a la brevedad.