Notas
La Araucanía: Conadi mostró disposición para trabajar con comunidades mapuche en conflicto en Lumaco
Publicado por: Susana Gallardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autoridades de la Corporación de Desarrollo Indígena en La Araucanía se mostraron dispuestas a participar de una mesa de trabajo con las comunidades mapuche en conflicto en el sector de Lumaco, pero aseguraron que la Conadi se abocará primero a las comunidades priorizadas.

Recordemos que tres comunidades de Lumaco comenzaron una recuperación territorial hace dos semanas, ingresando al predio Pidenco de Forestal Arauco y llegando a un acuerdo con esta empresa, tras lo cual conformaron una mesa de trabajo y abandonaron el territorio luego del We Tripantu.

Los comuneros hab√≠an asegurado que se esperaba ahora que la Conadi pudiera integrar esta mesa. El subdirector Sur de la instituci√≥n, Germ√°n Riquelme, se√Īal√≥ estar dispuestos a integrar esta mesa si as√≠ lo solicitan las comunidades pero garantiz√≥ que el organismo trabajar√° primero con las comunidades priorizadas.

Riquelme desmintió que alguna de las comunidades en conflicto estuviera dentro de las comunidades priorizadas por el Estado, llamándolas a tener paciencia.

El personero explic√≥ que existen 115 comunidades priorizadas y posteriormente otro grupo de 308, no estando las comunidades en conflicto en ninguno de estos grupos a diferencia de lo que hab√≠an se√Īalado los propios comuneros.

Tendencias Ahora