Autoridades de la Corporación de Desarrollo Indígena en La Araucanía se mostraron dispuestas a participar de una mesa de trabajo con las comunidades mapuche en conflicto en el sector de Lumaco, pero aseguraron que la Conadi se abocará primero a las comunidades priorizadas.

Recordemos que tres comunidades de Lumaco comenzaron una recuperación territorial hace dos semanas, ingresando al predio Pidenco de Forestal Arauco y llegando a un acuerdo con esta empresa, tras lo cual conformaron una mesa de trabajo y abandonaron el territorio luego del We Tripantu.

Los comuneros habían asegurado que se esperaba ahora que la Conadi pudiera integrar esta mesa. El subdirector Sur de la institución, Germán Riquelme, señaló estar dispuestos a integrar esta mesa si así lo solicitan las comunidades pero garantizó que el organismo trabajará primero con las comunidades priorizadas.

Riquelme desmintió que alguna de las comunidades en conflicto estuviera dentro de las comunidades priorizadas por el Estado, llamándolas a tener paciencia.

El personero explicó que existen 115 comunidades priorizadas y posteriormente otro grupo de 308, no estando las comunidades en conflicto en ninguno de estos grupos a diferencia de lo que habían señalado los propios comuneros.