El candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi, fue declarado vencedor de la elección presidencial egipcia, anunció este domingo el jefe de la Comisión Electoral, Faruk Soltan.

El resultado fue ruidosamente festejado por miles de egipcios reunidos en la plaza Tahrir.

Morsi consiguió en la segunda vuelta de los comicios, el 16 y 17 de junio, algo más de 13 millones de votos contra 12 millones de su rival Ahmed Shafiq, ex primer ministro del derrocado régimen de Hosni Mubarak, indicó el presidente de la Comisión Electoral, Faruk Soltan.

La participación fue de un 51%, precisó. En la primera vuelta, 23 y 24 de mayo, de esta primera elección presidencial tras la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011, la participación fue del 46% de los electores.

Apenas anunciados los resultados, los miles de egipcios concentrados en la plaza Tahrir en el centro de El Cairo -epicentro de la revuelta que puso fin al régimen de Mubarak- estallaron en festejos, coreando “Alá akbar” (Dios es grande) y enarbolando banderas y retratos del candidato islamista.

Entre las primeras reacciones, la del movimiento islamista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, para quienes la victoria de Morsi es un “momento histórico” para Oriente Medio.

“Una nueva era se abre en Egipto. Se trata de un revés para el programa de normalización y cooperación con el enemigo”, puntualizó Mahmud Zahar, refiriéndose al Estado de Israel.