El movimiento radical Hamas, en el poder en Gaza, dijo este sábado que está dispuesto a respetar una tregua con Israel si este país hace lo propio, después de una nueva jornada de violencias que causó la muerte de tres palestinos y heridas a un israelí.

Hamas y los grupos “de la resistencia palestina respetarán la tregua si (las fuerzas de) la ocupación hacen lo propio. Eso es lo que le dijimos a nuestros hermanos egipcios que nos pidieron hacer un alto el fuego”, declaró Ayman Taha a la AFP.

“Los egipcios pidieron a (las fuerzas de) ocupación detener su agresión y nos dijeron que estaban dispuestas a hacerlo. Nosotros les dijimos que responderíamos a la calma con la calma. Si el ocupante cesa (sus ataques) entonces no habrá represalias por parte de la resistencia”, precisó.

Taha agregó que el movimiento islamista se “negó a establecer un plazo para una nueva aplicación de la tregua”, pero una fuente del movimiento palestino dijo a la AFP que podría entrar en vigencia a partir de esta medianoche.

Las Brigadas Ezedin al Qasam, brazo armado de Hamas en Gaza, habían amenazado antes con “responder a la agresión” israelí y romper oficialmente el frágil cese el fuego anunciado el miércoles para intentar poner fin al nuevo ciclo de violencias que estalló a comienzos de la semana.

Este grupo paramilitar reivindicó el lanzamiento de 120 cohetes hacia Israel desde el pasado lunes.

Este sábado, tres palestinos murieron en los bombardeos aéreos israelíes, entre ellos un niño de seis años en Jan Yunes, en el sur de la Franja de Gaza, según fuentes médicas palestinas.

El ejército israelí desmintió haber llevado a cabo una operación en esa zona: “Según las conclusiones de una investigación preliminar, lo que ocurrió en Jan Yunes no tiene nada que ver con la actividad del ejército israelí”, declaró a la AFP una portavoz militar.

“La explosión que causó la muerte del niño palestino fue provocada por municiones pertenecientes a grupos terroristas” palestinos, dijo la portavoz Avital Leibovich, en Twitter.

Poco después, un palestino de 25 años murió en el este de Jabaliya, en el norte de la franja de Gaza, tras un ataque de un avión israelí no tripulado, indicaron fuentes médicas palestinas.

Según testigos, la aviación israelí llevó a cabo al menos seis bombardeos en el enclave palestino desde el inicio de la mañana. Cinco palestinos resultaron heridos en estos ataques, dijeron fuentes médicas.

Al caer la tarde, un tercer palestino murió y otros diez resultaron heridos en un nuevo ataque aéreo israelí sobre la franja de Gaza, agregaron.

En un comunicado, el ejército israelí indicó que había lanzado un ataque aéreo contra “una unidad terrorista que se preparaba a lanzar un cohete contra Israel”, en el sector norte del enclave palestino.

Según una portavoz militar israelí, 39 cohetes fueron lanzados el sábado contra Israel, 18 de los cuales tocaron territorio israelí. Los demás proyectiles cayeron al mar, o en la propia Franja de Gaza, y cinco fueron interceptados por el sistema de defensa antimisil “Iron Dome”.

Un israelí resultó herido por esquirlas de cohete en Sderot, localidad israelí cercana al enclave palestino, según el ejército y la policía.

Desde el inicio de esta nueva ronda de enfrentamientos, 14 palestinos resultaron muertos y varias decenas heridos durante ataques israelíes. los cohetes lanzados hirieron a cinco israelíes, entre ellos cuatro guardias fronterizos.