El nuevo gobierno de coalición griego pide limitar la reducción de funcionarios y una prórroga de “al menos dos años” para aplicar el plan de austeridad impuesto por sus acreedores, la UE y el FMI, según un documento oficial publicado este sábado.

En este documento, el Ejecutivo pide que se revise el plan de rescate, de tal forma que se amplíe “al menos dos años”, es decir hasta 2016, el plazo para realizar “las reformas de ajuste presupuestario”.

El objetivo es llegar a reducir el déficit “sin nuevas reducciones de salarios, de jubilaciones e inversiones públicas”, afirma el documento, que anuncia una congelación en las supresiones de puestos de funcionarios y una revalorización de las indemnizaciones por desempleo.

El Gobierno desea “evitar las supresiones de empleos permanentes y ahorrar los costes no salariales reduciendo la burocracia”, añade el texto.

El documento considera que las empresas y los sindicatos tendrían que ser autorizados a fijar el nivel del salario mínimo en el sector privado. Ese salario fue reducido en un 22% a 586 euros en febrero, en el marco de un paquete de medidas solicitadas en el segundo plan de ayuda internacional a Francia.

La ‘troika’ de acreedores de Grecia (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) estará en Atenas el lunes para “actualizar” el programa de rigor y de reformas de Grecia, había anunciado el jueves el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.