En los últimos años ha cobrado fuerza un género musical que, si bien provoca bastante reticencia entre algunos extremos del mundo de la composición, ya comenzó una carrera en ascenso hacia los lugares privilegiados en las emisoras radiales norteamericanas, e incluso se está masificando en nuestro país.

No se trata de una impresora descompuesta ni nada por el estilo, como por desconocimiento habitualmente se ironiza en las redes sociales, pues el Dubstep en su concepción original nace como un subgénero de la música electrónica que fue creado en Inglaterra a fines de los 90′.

Proveniente del Drum N’ Bass europeo, este obscuro y versátil estilo se origina en los ritmos rápidos de las percusiones del House y el Jungle, junto a los pasajes energéticos del 2 Step y el Grime. Sin embargo elimina las voces de sus predecesores, ocupando escalas musicales menores y acentuando los ritmos sincopados o popularmente conocidos como ‘atravesados’ del bombo y la caja.

Los anteriores subgéneros recogidos y explicados en un documental del editor de música de BBC, James Cowdery, tienen ritmos de percusión característicos para cada uno de ellos, pero comparten el uso de bajos saturados que generan esa sensación de potencia distintiva, lo que se acrecienta más aún en el Dubstep.

UK House.

http://www.youtube.com/watch?v=2fwd-6rpEPs

UK 2 Step

http://www.youtube.com/watch?v=3N7FvwIybp0

Durante los noventa y la primera década del 2000 permaneció girando en Inglaterra en manos de productores como El-B y Zed Bias, pero desde el 2009 en adelante emigró a Estados Unidos, cobrando cada vez más fuerza y tornándose más complejo, menos monótono y rítmicamente ‘desordenado’.

En aquella época, mientras este subgénero era adoptado en EEUU por DJs como Lorin Ashton (Bassnectar), nuestro país disfrutaba de otras modas, dejando estos estilos sólo para los realmente fanáticos de la música electrónica y adictos a los sintetizadores, alejados de las criticas populares y principalmente distantes de siquiera compartir compases con el rock y el metal.

http://www.youtube.com/watch?v=fCZWJh_rodE

Sin embargo en la actualidad se ha vuelto un fenómeno masivo que comenzó a expandirse viralmente, a tal nivel que recientemente fue adoptado por Korn en su disco The Path of Totality, que mezcló su Nû Metal con los frenéticos sintetizadores y saturados subbajos.

Entre las canciones está el single Narcissistic Cannibal y Get Up, ambas con gran uso de sintetizador, generando un ambiente pesado y obscuro que podría asimilarse a la música industrial, pero con una estructura netamente rockera que se acentúa en los tradicionales coros de Jonathan Davis.

http://www.youtube.com/watch?v=CUOlc_j4rMA

Precisamente en dicho trabajo musical participó el ex vocalista hardcore de ‘From First to Last’ y ahora DJ Sonny Moore, mundialmente conocido como Skrillex.

Este amado y odiado personaje se encargó de llevar el subgénero a otra variación ‘step’ mucho más ‘radial’, con ‘remixes’ y temas cargados de altas dosis de pop, melodías aún más pegajosas y sintetizadores agresivamente irregulares, pero utilizando sampleos de batería mucho más cercanos al rock y el metal… una fusión bastante particular.

Skrillex – First of the Year
http://www.youtube.com/watch?v=2cXDgFwE13g

Benny Benassi – Cinema (Skrillex Remix)

http://www.youtube.com/watch?v=Ua0KpfJsxKo

Como ganador en la última edición de los premios Grammy y parte de la última edición de Lollapalooza Chile, los fans en nuestro país tienden a asociar a Skrillex con el Dubstep, aunque en realidad NO es así y, de hecho, los sonidos de Sonny Moore distan mucho de los principios del estilo creado en Inglaterra. Esto sucede principalmente por el uso y a veces abuso de los sampleos vocales, distorsionados al extremo de generar incomodidad para los ‘melómanos más puristas’.

Si bien el movimiento masificado en 2012 tiene muchos fans y a la vez detractores, hay que preparar los oídos para lo que viene, porque esta música ya comenzó a golpear fuerte a algunas banda actuales e incluso a músicos un tanto en pañales, como la violinista y ex participante de Got Talent EEUU, Lindsey Stirling.

http://www.youtube.com/watch?v=aHjpOzsQ9YI

Realmente debemos admitir que el Dubstep está traspasando los estilos y entregando algunas sorpresas. Una de ellas es la que podría traernos la agrupación inglesa Muse, que deja la puerta abierta con el trailer de su próximo trabajo. A pesar de no mostrar ninguna composición concreta, el video presenta una serie de ritmos y variaciones del Dubstep que, de no ser una mera presentación, podría generar un ligero impacto en sus fans.

http://www.youtube.com/watch?v=IqFZGnfMLMw