El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos (Anetur), Fernando Bórquez, definió de legítima, pero “absolutamente irregular”, la consulta ciudadana que realiza este sábado la municipalidad de Vitacura para que los vecinos manifiesten su opinión sobre el horario de funcionamiento de pubs, restaurantes, discotecas y botillerías.

“Este es un balde de agua fría más para nuestro gremio que está bastante alicaído en cuanto a los resultados de este año”, señaló el dirigente a Agencia UPI.

Bórquez sostuvo que en la consulta cuyo resultado tendría incidencia en 30 locales ubicados en el perímetro comprendido entre Gerónimo de Alderete y Tabancura se utiliza un sistema de votación vía pantalla touch que se ha caído dentro del día en tres oportunidades.

“Se trata de un voto que está construido de manera tendenciosa con una pregunta que es usted limitaría el horario en y de ahí aparecen las opciones siendo las últimas de mantener”, sostuvo el presidente de Anetur.

Asimismo explicó que “la municipalidad da dentro del voto la posibilidad de una hora menos, dos horas menos y hasta tres horas menos, lo que implica que el fin de semana los locales abrirán hasta las 02:00 de la mañana y en la semana a la una”.

Fernando Bórquez denunció que “este año electoral el alcalde hace nuevamente este tipo de manifestaciones para legitimar una decisión que en la letra no debiera ser vinculante, pero claramente todo el despliegue, todo el gasto de propaganda y el despliegue humano que ha hecho el día de hoy dan cuenta que claramente va a ser vinculante”.

Asimismo señaló que “la gente no sabe como votar se ha caído el sistema, no tenemos nosotros la posibilidad de concurrir a la apertura del resultado final en ninguna parte y ahí se pierde totalmente la certeza o la fiabilidad del proceso”.