El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, expuso en el XIX Comité de Cooperación Económica Chile – Corea, instancia en que se refirió a las políticas económicas y sociales que se están implementando para terminar con la pobreza extrema y alcanzar el desarrollo.

En tal sentido, Dittborn señaló que “Chile está muy bien encaminado para lograr eliminar la pobreza, que es una meta que tenemos como gobierno”. Del mismo modo, dijo que “tenemos una deuda pública como porcentaje del PIB, que es muy baja y que si descontamos las reservas internacionales y los fondos soberanos que Chile ha logrado acumular en el exterior, es una deuda negativa, es decir Chile es un acreedor del mundo y no un deudor”.

“Esta situación nos da espacio en caso de ser necesario, para iniciar una política fiscal más activa y agresiva si la situación internacional empeora”, enfatizó el Subsecretario.

Asimismo, Dittborn destacó que “el actual PIB per cápita de Chile está en el orden de 17 mil dólares a paridad de poder de compra y el Gobierno se ha planteado la meta de llegar a 22 mil dólares per cápita el año 2018, permitiendo de este modo convertirnos en un país de clase media para arriba, en términos de desarrollo económico”.

Se abordó también los principales ejes que contempla la modificación a la legislación tributaria, tales como el aumento del impuesto a las empresas de un 17% a un 20% y la rebaja de los tributos a las personas, lo que fluctuará entre el 10 y un 15%, correspondiendo la mayor baja a grupos de menores ingresos.

Se incluyen incentivos a la educación en el sentido que permite que familias de clase media descuenten de sus impuestos hasta el 50% de los gastos que efectúen en la educación de sus hijos, entre otros, enfatizando que dicha iniciativa legal no altera los principios básicos del esquema tributario chileno: “Nosotros tenemos un sistema tributario de carácter general que es muy incentivador del ahorro y de la inversión”, puntualizó la autoridad.

En relación a los índices de empleabilidad que mantiene Chile, hizo presente lo negativo de la votación adversa que tuvo el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo, señalando que “consideramos grave el rechazo que la Cámara de Diputados tuvo en la fijación del salario mínimo”, toda vez que la tasa de generación de empleo ha disminuido sustancialmente desde el 2010 hasta ahora.

Dittborn agregó que “el año 2010 teníamos una tasa anual superior al 9% y hoy día la generación de empleo es sólo 2,4 % en 12 meses” lo que refleja el apretón que estamos sufriendo en el mercado laboral”.