Diversas reacciones generó la decisión de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) de incluir “La unión de personas del mismo sexo”, en la definición de la palabra matrimonio. Diversas agrupaciones de minorías sexuales celebraron esta iniciativa y criticaron al Partido Popular de España, por interponer un recurso de inconstitucionalidad que busca prohibir la ley de matrimonio homosexual.

La definición establecida por la RAE además explica que las uniones entre personas del mismo sexo, se produce “en determinadas legslaciones”. Ante esto el el secretario general de la Federación estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España, Jesús Generelo, sostuvo que es una medida satisfactoria pero tardía, ya que este término se estaba utilizando hace mucho tiempo en el ámbito jurídico. Además agregó que el diccionario “No puede depender de a legislación que tenga un país”.

Además el presidente de dicha agrupación, Rafael Salazar, reconoció que es un paso importante para la lucha contra la discriminación y la homofobia y calificó este triunfo como “simbólico”.

Por otro lado, el Partido Socialista instó al Partido Popular a retirar el recurso de inconstitucionalidad, ya que incluso fue el mismo Ministro de Justicia, quien aclaró que “No existe inconstitucionalidad” en esta norma.