Una encuesta realizada a 1.200 profesionales de la orientación de YourTango.com sugiere que la incompatibilidad sexual no es el principal motivo de infidelidad.

De acuerdo al sondeo, la razón número 1 por la que hombres y mujeres engañan a sus parejas es la insatisfacción emocional y en segundo lugar, los problemas sexuales en la relación.

“Puede parecer sorprendente, pero muchos hombres están realmente buscando a alguien que se conecte con ellos, que sea su mejor amiga y su pareja, y cuando pierden esa conexión en su matrimonio, pueden buscar en otra parte”, señaló Lynn R. Zakeri, una de las terapeutas entrevistadas, derribando el mito de que los varones sólo buscan aventuras.

Opinión que comparte la doctora Susan Heitler, quien añade que “si bien hay muchos factores que pueden conducir a un encuentro sexual fuera del matrimonio, la distancia emocional es la que las parejas pueden prevenir”.

“Estos datos son consistentes con nuestra investigación anterior, que pone de relieve que el verdadero problema para la mayoría de las parejas es menos sobre sexo y más sobre sentirse valorado y con una comunicación exitosa”, afirma Andrea Miller, CEO y fundador de YourTango.

Cabe destacar que en el sondeo, el 50% de los votantes manifestó que cree que la tecnología es un catalizador del engaño, mientras sólo el 7% indica que Facebook ha incrementado el número de infidelidades. Eso sí, el 90% dijo que sitios de citas como Match.com dan más oportunidades para tener aventuras extramaritales.

En este sentido, los expertos creen que las dos mejores medidas para prevenir las infidelidades son: hacer que la pareja se sienta valorada e importante; y mantener una buena comunicación.

La doctora Shoshanna Bennett, otra experta del portal, explica que “a veces ciertos factores que se unen en la vida pueden llevar al engaño. Una vez que estas circunstancias se manejan o han trabajado, la tentación de engañar desaparece para no volver otra vez”.