Los policías sindicalizados de bajo rango que permanecen este viernes amotinados en comandos departamentales en demanda de un mayor incremento salarial esperan dialogar con el presidente boliviano Evo Morales para resolver el conflicto, confirmaron sus voceros a la AFP.

“Queremos que el presidente Evo Morales escuche a los policías”, dijo a la AFP Guadalupe Cárdenas, líder del sindicato de esposas de policías que junto a los uniformados de bajo rango participa activamente en esta protesta. “No queremos dialogar con el ministro de Gobierno”, acotó.

El presidente Morales se encuentra en Rio de Janeiro participando en la cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas Rio+20.

El comandante policial, el coronel Víctor Hugo Maldonado, convocó a sus camaradas “a deponer esa actitud intransigente y a encontrar en forma conjunta una solución a este problema. El camino de confrontar no es adecuado”, señaló en conferencia de prensa la noche del jueves.

Sin embargo, Cárdenas precisó que hasta el momento “no se ha registrado ningún acercamiento” por parte de las autoridades.

Centenares de policías de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Sucre, Santa Cruz y Trinidad, capitales de departamento, se plegaron a la protesta iniciada más por 50 mujeres, esposas de algunos de ellos. “Los policías están acuartelados en los nueve departamentos”, dijo Cárdenas.

Los efectivos policiales reclaman un salario mínimo de 2.000 bolivianos (unos 287 dólares), casi 70% más de lo que reciben, la jubilación con el 100% de sus salarios y la anulación de una ley que les prohíbe opinar públicamente.