La Municipalidad de Valdivia creo un nuevo sistema de información digital para detectar de forma temprana e informar a las autoridades competentes sobre la existencia de baches u hoyos en las calles de la ciudad.

El sistema, basado en los modelos computacionales de geo-referencia territoriales, fue presentado la mañana de este viernes por el alcalde Bernardo Berger, junto al profesional de Secplan, Alvaro Palacios, a cargo de su implementación.

El sistema se creó a partir de enero, con una inversión de 10 millones de pesos por parte del municipio en tecnología para hacerlo aplicable. Aunque está en fases iniciales, ya permite catastrar de forma rápida, y arrojar información exacta sobre baches, y deducir elementos estadísticos para el trabajo que realizan diversas instituciones.

Así por ejemplo, al 14 de junio el municipio pudo informar al Serviu sobre 44 hoyos en distintos puntos de la ciudad, para que dicho servicio los ingrese a sus distintas modalidades de pavimentación, entre ellas el Manvu.

Este sistema, además, puede cruzar su información en red usando la plataforma Googleearths, y en un futuro cercano podría abrir la información a toda la comunidad, sin perjuicio que a través del Gobierno Regional se trabaja también en una plataforma para cruce de información similar.

“Para poder detectar los baches antes de ingresarlos al sistema, se cuenta con la información que entregan nuestras unidades de inspección, emergencias, aseo y ornato entre otras. Además, se está trabajando en una fase también inicial con GPS, lo que pronto esperamos ampliar, pues da una localización mucho más exacta, para que luego el Serviu pueda intervenir en el lugar informado”, informó el Alcalde.

Los próximos pasos que dará el municipio para incrementar este servicio, será incorporar información tal como la red de semáforos de la ciudad. También la ampliación de las unidades con GPS en las calles, a través de la Unidad de Inspección.