Notas
Municipio de Valdivia crea sistema digital para rastrear baches y hoyos en las calles
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Municipalidad de Valdivia creo un nuevo sistema de información digital para detectar de forma temprana e informar a las autoridades competentes sobre la existencia de baches u hoyos en las calles de la ciudad.

El sistema, basado en los modelos computacionales de geo-referencia territoriales, fue presentado la ma√Īana de este viernes por el alcalde Bernardo Berger, junto al profesional de Secplan, Alvaro Palacios, a cargo de su implementaci√≥n.

El sistema se creó a partir de enero, con una inversión de 10 millones de pesos por parte del municipio en tecnología para hacerlo aplicable. Aunque está en fases iniciales, ya permite catastrar de forma rápida, y arrojar información exacta sobre baches, y deducir elementos estadísticos para el trabajo que realizan diversas instituciones.

Así por ejemplo, al 14 de junio el municipio pudo informar al Serviu sobre 44 hoyos en distintos puntos de la ciudad, para que dicho servicio los ingrese a sus distintas modalidades de pavimentación, entre ellas el Manvu.

Este sistema, además, puede cruzar su información en red usando la plataforma Googleearths, y en un futuro cercano podría abrir la información a toda la comunidad, sin perjuicio que a través del Gobierno Regional se trabaja también en una plataforma para cruce de información similar.

‚ÄúPara poder detectar los baches antes de ingresarlos al sistema, se cuenta con la informaci√≥n que entregan nuestras unidades de inspecci√≥n, emergencias, aseo y ornato entre otras. Adem√°s, se est√° trabajando en una fase tambi√©n inicial con GPS, lo que pronto esperamos ampliar, pues da una localizaci√≥n mucho m√°s exacta, para que luego el Serviu pueda intervenir en el lugar informado‚ÄĚ, inform√≥ el Alcalde.

Los próximos pasos que dará el municipio para incrementar este servicio, será incorporar información tal como la red de semáforos de la ciudad. También la ampliación de las unidades con GPS en las calles, a través de la Unidad de Inspección.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/30dw
Tendencias Ahora