El informe que publicará la Comisión Investigadora del Congreso por el funcionamiento de la educación superior revela un fuerte cuestionamiento al sistema de acreditación de las universidades, además de contener nuevos antecedentes de posible lucro en tres universidades privadas que hasta ahora no se habían hecho públicos.

Los datos recopilados se refieren a diversos antecedentes de lucro que NO lograron ser comprobados por la Comisión de la cámara, pero que -una vez publicado- entregarán a la Fiscalía, a la Contraloría y al Consejo de Defensa del Estado para que continúe con la indagatoria respectiva. Las 3 casas de estudio a las que aluden los congresistas son la Universidad Central, la Finis Terrae y la Universidad Mayor.

El texto de más de 400 páginas, además de acusar la existencia de lucro en las Universidades Santo Tomas, Andrés Bello, De Las Américas, Del Mar, de Viña del Mar, Uniacc y Aiep, cuestiona el sistema de acreditación de la educación superior. Concretamente, apunta al cobro que realizan las agencias acreditadoras, empresas encargadas de visar o no la acreditación de una carrera en particular.

El documento asegura que el Ministerio de Educación no fiscaliza el tema y que ni siquiera existe un criterio común para fijar mallas curriculares. Como ejemplo de esto se da cuenta del caso de la carrera de Pedagogía de Historia de la Universidad del Mar, sede Iquique, donde no se imparte obligatoriamente el ramo de Historia de Chile.

Los antecedentes recabados por la Comisión serán entregados a la Fiscalía Nacional una vez que se publiquen las conclusiones. La presidenta de la instancia investigadora, la diputada del PRI Alejandra Sepúlveda, aseguró que todo será revisado por la justicia.

Los cuestionamientos al rol del Ministerio de Educación son constantes y de hecho, lo acusan de “notable abandono de deberes” por no fiscalizar el sistema. La Comisión trabajó con un grupo de auditores e ingenieros que revisaron los datos que entregan las universidades al Gobierno, para recabar la existencia de lucro en varias de ellas, no pudieron concluir nada, ya que se asegura en el texto, los antecedentes son absolutamnete insuficientes.

Al respecto, la diputada PPD Cristina Girardi señaló que el lucro y el pobre rol del Estado en el tema son las principales conclusiones de la investigación.

El lucro en las universidades es un tema presente en la agenda desde hace bastante tiempo, pero no todos entienden como opera en el sistema. El experto en educación de la Universidad de Santiago, Jaime Retamal, lo explicó.

La educación superior en nuestro país mueve mucho dinero. Sólo el año 2009, las universidades registraron ingresos por 2,4 billones de pesos, según el informe publicado por el Sistema de Información de la Educación Superior (SIES).

Debido a las sospechas que existen en relación a si las instituciones de educación superior retiran esos dineros para fines personales generando lucro, o bien los reinvierten en la educación, como manda la ley, los diputados decidieron investigar el tema.