Un llamado a la integración con los países vecinos y a descentralizar el país realizó la alcaldesa Marcela Hernando en un diálogo municipal con la Dirección de Coordinación Regional (Dicore) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la reunión también participaron alcaldes de la comuna de Ollagüe, José Cid y la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, quienes junto a la alcaldesa de Antofagasta, plantearon el tema de la descentralización y de poder generar soluciones que beneficien a las comunas mediante acuerdos con los países limítrofes.

Siempre es importante estar interiorizado sobre aquellas cosas que hoy día el país está haciendo, sobre todo cuando a nosotros nos ha tocado ser vecinos de dos países limítrofes”, señaló la edil, quien agregó “como gobiernos locales, tenemos que saber sobre estos temas, porque nos interesa mucho el intercambio y la integración con los pueblos y países vecinos

Hernando hizo referencia al encarecimiento que sufre la carne paraguaya al no llegar directamente a Antofagasta, existiendo un depósito franco-paraguayo en el puerto. “No existen respuestas a eso y entendemos que las barreras arancelarias y de cualquier otro tipo a la integración, nos afectan a los gobiernos locales. Los gobiernos centrales no tienen visión sobre eso todavía”.

El objetivo de la cita, donde participó el Embajador, Rodrigo Gaete, Director General Adjunto de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo por finalidad dialogar y opinar en torno a la relación estratégica entre la Cancillería y las regiones, reuniendo planteamientos realizados por los ediles de la región con el fin de fortalecer el desarrollo regional.