Notas
Publicista se refiere al rol del marketing en las llamadas “compras excepcionales”
Publicado por: Verónica Tirado
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Un estudio publicado en Journal of Consumer Research determin√≥ que las llamadas ‚Äúcompras excepcionales‚ÄĚ o no presupuestadas – aquellas que no ten√≠amos en mente y que, sin embargo, igual realizamos – son cada vez m√°s frecuentes, hasta el punto que pueden acabar con todos nuestros ahorros.

En relaci√≥n a esta investigaci√≥n hablamos con Sergio Miranda, publicista y docente de la Escuela de Dise√Īo del Instituto Profesional Santo Tom√°s, para saber si esta situaci√≥n depende de nuestros intereses reales o es obra del marketing publicitario.

‚ÄúMuchas de las compras que hacemos como, por ejemplo, un tablet u otros aparatos tecnol√≥gicos de √ļltima generaci√≥n, son generados por la publicidad y por la sociedad, quiz√°s consumista, que nos lleva a tener lo √ļltimo en el mercado‚ÄĚ, se√Īal√≥ Miranda.

El profesional explic√≥ que ocurre lo mismo cuando adquirimos un producto de primera necesidad, como lavadoras o refrigeradores. Al comprar, intentamos que sea el mejor producto, pero ‚Äúesto es creado o, mejor dicho, potenciado por la publicidad‚ÄĚ.

El estudio tambi√©n hace alusi√≥n sobre los gastos no planificados sobre conciertos de nuestras bandas o grupos de m√ļsica favoritos.

“Las bandas y grupos tambi√©n se convierten en marcas y como marcas crean la ilusi√≥n que ese pago de dinero, a veces abusivo, nos dar√° una satisfacci√≥n muy grande, posiblemente una de las mejores. Incluso, nos hacen pensar que el evento es un imperdible o algo que no va a volver a pasar‚ÄĚ, a√Īadi√≥ el profesional.

Sergio aludió a algunas técnicas de marketing que vemos en los malls y supermercados, las que buscan potenciar las compras impulsivas, como son el situar determinados productos junto a la caja, artículos que probablemente no necesitemos.

Miranda aclaró que la función de la publicidad es potenciar la calidad y el producto mismo, por lo que siempre que no se convierta en algo negativo, es decir, en una pérdida de todo nuestro salario, no es perjudicial para las personas.

Escuche la entrevista de Sergio Miranda, publicista y docente de la Escuela de Dise√Īo del Instituto Profesional Santo Tom√°s, realizada por Ver√≥nica Tirado en “Hoy en La Radio” de Valpara√≠so y Vi√Īa del Mar.

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