El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma), Roberto Fantuzzi, manifestó la preocupación del gremio por las medidas proteccionistas que está llevando a cabo el gobierno argentino y que ahora abarcan de manera especial al sector minero.

“Argentina se está pareciendo al Circo de Chamorro, lo quieren hacer todo solos”, recalcó Fantuzzi.

Las declaraciones las realizó el líder de los exportadores, tras la resolución publicada en el Boletín Oficial Argentino el 28 de mayo, basada en el crecimiento que ha tenido el sector minero en la República Argentina, desde el año 2003.

Dicho repunte ha sido impulsado por la Ley Nº 24.196 que instituyó un régimen de atracción de inversiones para la atracción minera, lo que generó que en 2003 se presentaran 40 proyectos y en 2011 esta cifra haya pasado a 432 proyectos de exploración, producción y construcción.

A lo anterior, se suma la creación de una mesa homologación minera, con el objeto de generar oportunidades para las empresas argentinas y además propiciar que todas las maquinarias, equipos y sus repuestos, servicios e insumos que contratan y/o adquieren los proyectos mineros, se instrumenten con empresas de origen argentino.

Al respecto Fantuzzi comentó que Argentina “se está pareciendo al Circo de Chamorro, donde una sola persona cumplía con todas las funciones y finalmente terminaba por no realizar ninguna de forma óptima, por querer abarcarlo todo”.

Otra de las tareas de la mesa, está referida a propiciar que todo medio de transporte que puedan requerir los operadores mineros se efectúen exclusivamente con empresas de origen argentinas y sólo podrá hacerse por prestadores de servicios de otro país, cuando el transporte de la carga no pueda realizarse por empresas argentinas.

Escenario, que el presidente de Asexma, consideró peligroso para la región: “Argentina esté cerrándose cada vez más. No pueden estar tan aislados, ninguna economía sobrevive así. Llenándose de burocracia lo único que hacen es disminuir su competitividad”, concluyó.