Ecuador examina la veracidad de las denuncias del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre que corre peligro de muerte, no tuvo un debido proceso y es perseguido por motivos ideológicos, para tomar una decisión sobre su pedido de asilo, dijo a la AFP el presidente Rafael Correa.

“Ecuador es un país que defiende el derecho a la vida. Hay que ver si hay peligro de muerte para Julian Assange. Ecuador es un país que defiende el debido proceso. Hay que analizar si ha tenido el debido proceso. Ecuador es un país que rechaza la persecución por motivos ideológicos. Hay que ver si existe algo de esto”, dijo Correa el miércoles en una entrevista en Rio, al margen de la cumbre de la ONU Rio+20.

Consultado sobre de qué depende la decisión de otorgar asilo al australiano, de 40 años, respondió que de establecer “si los causales son verdaderos”.

“Él ha hecho una exposición de motivos, vamos a verificarlos” en los plazos necesarios con “absoluta seriedad, absoluta responsabilidad”, afirmó.

La decisión sobre el pedido de asilo será adoptada “soberanamente por el gobierno ecuatoriano, pero eso no excluye primero que podamos tomarnos el tiempo que necesitemos para analizar la solicitud, buscar la información pertinente y hacer las consultas, pedir opiniones que nos parezcan convenientes”, dijo Correa.

Assange está refugiado desde el martes en la embajada ecuatoriana en Londres en un intento por evitar la extradición a Suecia por acusaciones de crímenes sexuales.

El fundador de WikiLeaks asegura que las acusaciones en su contra son políticamente motivadas y que Suecia lo deportará a Estados Unidos para ser juzgado por las revelaciones de unos 250.000 cables diplomáticos estadounidenses, por lo cual teme ser condenado a muerte.

El pedido es el último capítulo de un caso que se remonta a diciembre de 2010, cuando Assange fue detenido en Londres tras una orden de arresto europea.

La embajada de Ecuador en Londres indicó que Assange permanecerá en el edificio bajo protección del gobierno hasta que su solicitud sea considerada.

Pero la policía asegura que al pasar la noche allí, infringió las condiciones de su prisión domiciliaria de no salir entre las 22h00 y las 08h00 y “ahora está sujeto a arresto”.

El ministerio de Relaciones Exteriores británico precisó no obstante que Assange está “fuera del alcance de la policía” mientras permanezca en territorio diplomático.

Assange extinguió todas sus opciones legales en Gran Bretaña la semana pasada, cuando la Suprema Corte rechazó reabrir su apelación contra la extradición.

Tiene hasta el 28 de junio para presentar una apelación ante la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo.

WikiLeaks enfureció a Washington al difundir miles de cables clasificados estadounidenses sobre las guerras en Irak e Afganistán, así como 250.000 documentos secretos que avergonzaron a muchos gobiernos.

El presidente ecuatoriano consideró el pedido de asilo del fundador de WikiLeaks como “la mejor respuesta” a la afirmación de que en Ecuador no hay libertad de expresión.

Es “la mejor respuesta a tanta propaganda malsana”, dijo. “Una buena respuesta ante tanta mala fe, propaganda, de que en Ecuador no hay libertad de expresión”, sostuvo.

El relator de la ONU para la libertad de expresión, el guatemalteco Frank La Rue, criticó este miércoles a Correa en declaraciones a la AFP en Ginebra, y dijo que su gobierno ordenaba censurar a ciertos medios de prensa.

“Habría que mostrarle al señor La Rue, me parece que se llama, la definición de censura. Es un insulto, eso no tiene nada que ver con censura”, dijo Correa.

“¿Por qué tengo que aumentarle el rating a un negocio privado con fin de lucro, que da la casualidad de que se dedica a la comunicación?”, cuestionó.

Correa está enfrentado a los medios de prensa privados de su país y hace unos días prohibió a sus ministros concederles entrevistas, tras acusar a los medios de mercantilistas y de atacar al gobierno con mentiras.