Notas
Pop surcoreano seduce en todo el mundo y ahora también a Latinoamérica
Publicado por: Agencia AFP
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La llegada de la banda surcoreana JYJ a Lima provocó una aglomeración de centenares de fans para ver a sus ídolos, que también arrasan en Chile, Asia y Europa, en una ola de pop surcoreano que inunda todas los continentes y ahora también a Latinoamérica.

Estos cantantes de estilo bien cuidado y calibrado por las casas de producci√≥n surcoreanas conquistaron Asia desde fines de los a√Īos 1990.

Estos √ļltimos a√Īos, las casas de producci√≥n se aventuran a otros continentes, incluso en Sudam√©rica, en donde los fans del K-pop (pop surcoreano) adoptan las coreograf√≠as de sus grupos preferidos o suplican que sus √≠dolos vengan a visitarlos subiendo a YouTube centenares de videos.

El tr√≠o JYJ actu√≥ en Chile y en Per√ļ en marzo, en una gira que pas√≥ por Berl√≠n y Barcelona.

Centenares de jóvenes acamparon varias noches en Santiago y en Lima para acercarse a los cantantes, llegados por primera vez a esta región, cuenta June Oh, portavoz del agente del grupo, C-JeS.

Los espectadores eran poco numerosos comprados a Asia -5 a 6.000 contra decenas de miles en Corea y en Jap√≥n- pero “estamos pasmados de ver centenares de carpas alineadas delante de la Explanada Sur del Estadio Monumental”, el estadio lime√Īo en donde el grupo se present√≥, agreg√≥.

JYJ, que naci√≥ de una separaci√≥n de otra banda, TVXQ, sac√≥ un √°lbum en ingl√©s en colaboraci√≥n con el rapero estadounidense Kanye West. “Desde entonces recibimos muchas m√°s cartas de fans sudamericanos, tenemos m√°s sitios en espa√Īol (dedicados al grupo). De todos los fans del mundo, son los m√°s apasionados”, observa June Oh.

El canal de televisión colombiano Caracol difunde desde abril un concurso de la canción para los fans de K-pop, cuyos vencedores serán invitados una semana a Corea del Sur para reunirse con sus estrellas.

Para Song Chang-Woon, de la televisi√≥n surcoreana Arirang, “la ola K-pop acaba justo de llegar a Latinoam√©rica”.

La casa de producci√≥n SM Entertainment organiz√≥ conciertos con diferentes grupos -Super Junior o Girls’Generation- en Nueva York, California o Par√≠s.

Para seducir a los jóvenes de los continentes lejanos, los productores surcoreanos se apoyan en internet y las redes sociales. Los videos musicales, secuencias de conciertos, entrevistas e incluso escenas de la vida privada de los miembros del grupo son subidos a YouTube o Facebook.

“Las casas de producci√≥n de K-Pop utilizaron con √©xito la plataforma YouTube para apuntar a Francia, Gran Breta√Īa y Estados Unidos”, declar√≥ el mes pasado Anthony Zameczkowski, responsable de m√ļsica para YouTube Asia, en un foro en Singapur.

El fenómeno surgió por la voluntad de las casas de producción de buscar afuera cómo alimentar su volumen de negocios, que disminuyó en Corea del Sur por la caída de las ventas de CD y las descargas gratuitas, en este país que es uno de los más conectados del mundo.

Pero sigue siendo en Asia en donde los fans son los m√°s numerosos. En Jap√≥n, 7.000 ganadores de una loter√≠a subir√°n a fines de junio a bordo de 116 vuelos con destino de Se√ļl, para participar en “la semana JYJ”. Se unir√°n a 15.000 apasionados surcoreanos.

Para este acontecimiento, no menos de 3.500 cuartos de hotel y unos 250 autobuses fueron reservados, seg√ļn portavoz de C-JeS.

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