El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, manifestó sus deseos de contar a la brevedad con la nueva cárcel concesionada de Antofagasta, edificio que permitirá disminuir ostensiblemente el hacinamiento en la zona y parte del norte del país.

La autoridad, de visita en la región, quien además inauguró la instalación de paneles solares para la cárcel de mujeres, recorrió la infraestructura de más de 32 mil metros cuadrados, que forma parte del denominado “grupo 2″ del programa de cárceles concesionadas del país, y que involucra también la cárcel El Manzano II de Concepción, inaugurada oficialmente por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 18 de noviembre de 2011.

Hoy, dijo el ministro Ribera, tanto el MOP como la empresa constructora se están haciendo cargo de las últimas 400 observaciones detectadas al establecimiento, de un total de 4 mil, para que pueda ser entregada y operada conforme a todos sus estándares de seguridad y atención para la población, que puede llegar a los mil 400 internos de mediano y alto compromiso delictual.

“No quiero adelantar fechas. Lo importante es que la empresa constructora está subsanando las observaciones y falencias detectadas inicialmente por el MOP, para evitar conflictos con posterioridad, por lo que esperamos se habilite más temprano que tarde”, dijo el secretario de Estado.

El ministerio de Justicia y Gendarmería de Chile mantienen operando un total de 7 penales concesionados en el país (Alto Hospicio, La Serena, Santiago, Rancagua, Concepción, Valdivia y Puerto Montt), y durante este gobierno espera terminar los diseños y la primera fase constructiva de otros 4 penales (Copiapó, Santiago, Talca y la Región del Biobío) que deberán sumar otras 10 mil plazas carcelarias como parte de su nueva política penitenciaria.