El ministro de Educación, Harald Beyer, apuntó a que espera transparencia en la investigación sobre el lucro en las universidades. Esto, luego que el Ministerio Público decidiese nombrar un fiscal exclusivo para que indague sobre la materia.

La decisión del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, de nombrar un fiscal no pasó desapercibido, y por esto este jueves el titular de Educación fue interrogado sobre el tema más de una vez por la prensa.

Sin embargo, el secretario de Estado no se refirió mucho al respecto, indicando que se encuentran a la espera del informe final, el cual debiese estar listo el 30 de junio.

Al ser consultado por la determinación de Chahuán, Beyer indicó que “si la investigación del Ministerio Público aporta, será bienvenido”.

Mientras, el documento redactado por la Comisión Investigación sobre el funcionamiento de la Educación Superior sigue teniendo reacciones.

El rector de la Universidad del Desarrollo -una de las instituciones nombradas en el informe preliminar que elaboró la Comisión de la Cámara Baja- Federico Valdés, apuntó a la falta de prolijidad del informe, señalando datos confusos y faltas de ortografías en el texto.

Una declaración que fue rechadaza por parlamentarios miembros de la intancia, de manera transversal.

La Presidenta de la Comisión, Alejandra Sepúlveda, habló de “nerviosismo” por parte de las instituciones de educación superior aludidas.

Opinión a la que se sumó su par UDI, Romilio Gutiérrez, quien además expresó su extrañeza por la ida de parlamentarios de oposición al Ministerio Público sin el informe final.

La próxima semana se espera que se designe el fiscal exclusivo que estará a cargo de investigar los antecedentes sobre esta materia.