España hará este viernes el pedido oficial de ayuda para sanear y recapitalizar su banca, señaló el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, luego de que la zona euro exhortara a Madrid a demandar formalmente los fondos antes del lunes.

“El pedido oficial de ayuda de España será mañana (viernes)”, cuando el ministro de finanzas español, Luis De Guindos, retorne a Madrid dijo Moscovici a la prensa, al finalizar este jueves una reunión en Luxemburgo con sus socios de la zona euro.

Las declaraciones ocurrieron luego de que se divulgara en Madrid la evaluación de dos auditorías independientes sobre la salud del 90% del sector financiero español.

La consultora estadounidense Oliver Wyman y la alemana Roland Berger estimaron que en el peor de los escenarios, la banca española necesitará entre 51.000 y 62.000 millones de euros.

Durante la cita en Luxemburgo, los líderes de la zona euro exhortaron a España que haga su pedido oficial de rescate “antes del lunes”, señaló el jefe del Eurogrupo Jean-Claude Juncker en rueda de prensa.

Luego la troika compuesta por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) negociará las condiciones del rescate bancario con Madrid.

De esa manera la zona euro espera tener antes del 9 de julio “los detalles sobre el plan de recapitalización y reestruturación” de la banca española, señaló a su lado el comisario de Asuntos Monetarios, Olli Rehn,

Ese día entrará en vigor el fondo europeo de rescate permanente, conocido como el Mecanismo Europeo de Estabilidad. El Eurogrupo acordó que sea el fondo de rescate temporal, llamado FEEF, el que inicie el programa de inyección de capital al sector financiero español. Pero luego, el MEDE será el que “herede ese programa”, dijo Juncker.