América Móvil, gigante mexicano controlado por el multimillonario Carlos Slim, lanzó una oferta pública de adquisición hostil y parcial sobre el operador holandés de telecomunicaciones KPN. El jueves anunció que elevó su participación en la sociedad europea de un 8.7% a un 20.9%.

“Como consecuencia de las transacciones efectuadas este día, tanto dentro como fuera de los mercados regulares” América Móvil controlará más de 299 millones de acciones ordinarias que representan una participación del 20.92% en el capital de KPN”, indicó la sociedad en un comunicado.

El grupo mexicano, precisó haber efectuado este jueves un total de 27 transacciones de 7.51 euros a 7.70 euros por acción.

El pasado 8 de mayo, América Móvil había lanzado una oferta pública de adquisición de 8 euros por acción para elevar su participación en KPN a 27.7%, o sea por 2.600 millones de euros.

El operador holandés de telecomunicaciones aconsejó entonces a sus accionistas no aceptar la propuesta. “La dirección de KPN ha estudiado cuidadosamente la oferta de América Móvil y recomienda de forma unánime que los accionistas no se sumen a ella”, dijo KPN en un comunicado emitido el 1 de junio.

Este jueves, KPN reiteró esta posición y aseguró que la oferta de América Móvil es considerada “minusvalora de forma sustancial”, a la sociedad holandesa.

Antes de lanzar sus ofertas, América Móvil tenía el 4.8% de las acciones de KPN, una participación que fue, progresivamente elevandose hasta más del 8%, mediante transacciones de compra de acciones.

En la noche del miércoles América Móvil aseguró que poseía un 8.70% del capital de KPN.

El período de oferta de adquisición expira el próximo 29 de junio.

El grupo de Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes, tiene negocios de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable en los siguientes países: México, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Al pasado 31 de marzo, tenía 246 millones de suscriptores de telefonía celular en todo el continente americano.

Por su lado, el grupo holandés emplea a unos 31.000 empleados y registró en 2011 un volumen de negocios de 13.160 millones de euros.