¿Qué se debe hacer cuándo el semáforo está en rojo? “Parar” respondieron a coro los niños y niñas del jardín Burbujita de Rodelillo en Valparaíso a la seremi de Transportes y a la directora de Junji, Evelyn Mansilla, durante el lanzamiento de un manual sobre educación de tránsito para jardines.

“Acercando a los párvulos a la educación de tránsito” es el nombre de este inédito material editado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), especialmente para el trabajo con preescolares.

El manual tiene por objetivo ser un apoyo para las educadoras al entregar orientaciones y sugerencias de aprendizaje que posibiliten abordar la educación para la seguridad de tránsito en el Segundo Ciclo de la Educación Parvularia, propiciando generar actitudes preventivas en niños y niñas a su cargo.

La secretaria regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, Gloria Basualto, puntualizó que “es importantísimo partir educando a los niños y sobre todo en esta edad (…) queremos enseñar desde la niñez a que los pequeños aprendan a cómo comportarse en una ciudad, cuales son las señaléticas que tienen que saber, de qué color tiene que estar el semáforo para que ellos tengan que cruzar, dónde tienen que cruzar, entre otros.”

Por su parte, la directora regional de Junji Evelyn Mansilla, indicó que este manual marca un precedente porque por primera vez se está incorporando de manera obligatoria, la educación de tránsito en el currículo de nuestros jardines.