Brasil vapuleó 42-16 a Uruguay y Paraguay obtuvo su primer triunfo ante México este jueves en el Panamericano de balonmano masculino que se juega hasta el domingo en Buenos Aires y entrega tres plazas para el Mundial de España-2013.

Brasil quedó en la cima de las posiciones del Grupo B con 6 puntos, seguido por Uruguay con 4, Paraguay con 2 y México sin unidades.

Tanto Brasil como Uruguay se habían asegurado el miércoles su clasificación a las semifinales que se jugarán el sábado en el Polideportivo Almirante Brown, en la periferia sur de la capital argentina.

“Nuestras fichas están puestas en la semifinal, esperemos que no nos toque jugar contra Argentina porque sería muy complicado para nosotros”, dijo el extremo de la selección uruguaya, Jonathan Ansolabehere, que juega para el Scuola italiano.

De su lado Paraguay cerró su participación en la fase de grupos con una victoria por 22-16 ante los mexicanos que terminaron esta etapa de la competencia con las manos vacías.

“Conseguimos una muy buena victoria que nos hace terminar con la frente en alto. Hay que tener en cuenta que estamos participando en un torneo de élite después de seis años”, dijo el paraguayo Julio Ayala.

Por el Grupo A las posibilidades de clasificación a semifinales siguen abiertas para Argentina, Chile (ambos con 5 puntos) y Estados Unidos (dos), mientras Groenlandia y Venezuela, sin unidades, ya no tienen chances de alcanzarlos.

Más tarde se enfrentaban Argentina-Venezuela y Estados Unidos-Groenlandia.

El viernes cierran la fase de grupos para la llave A los partidos Groenlandia-Venezuela y Estados Unidos-Chile.

Argentina y Brasil son los favoritos a disputar la final el domingo, con los anfitriones, campeones panamericanos 2010 y 2011, como los únicos de los que participan en la competencia que clasificaron a los Juegos Olímpicos de Londres-2012.