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Avi√≥n “Solar Impulse” vuela nuevamente hacia el sur de Marruecos
Publicado por: Agencia AFP
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El avi√≥n solar suizo “Solar Impulso” efectuaba el jueves una nueva tentativa de volar desde Rabat hasta Uarzazate, en el sur de Marruecos, y el piloto dijo sentirse “confiado” en poder llegar a su destino, despu√©s del fracaso de la √ļltima semana.

Destino final del Solar Impulse, la localidad de Uarzazate, situada en un medio sumamente √°rido al pie de las monta√Īas Atlas, pero fue escogida porque es el lugar donde las autoridades marroqu√≠es han decidido instalar la mayor estaci√≥n solar del mundo.

Volando sin una gota de combustible, el piloto suizo Andr√© Borschberg desea demostrar que hay otras formas de “preservar el medio ambiente”.

“Nuestro periplo muestra que hay otra manera de hacer econom√≠as de energ√≠a y salvar el medio ambiente del planeta”, dijo Borschberg a la AFP durante un contacto telef√≥nico directamente desde su cabina.

Efectivamente, el avi√≥n experimental ya logr√≥ la proeza de efectuar la primera traves√≠a intercontinental entre Europa y el norte de √Āfrica, cerca del Estrecho de Gibraltar.

El Solar Impulse había despegado el 24 de mayo de Payerne, en Suiza, y aterrizó el 5 de junio en Rabat después de una escala en Madrid. El avión debería efectuar una gira alrededor del mundo en 2014.

“El cielo est√° magn√≠ficamente bello y estoy muy confiado en llegar a destino”, dijo el piloto, para agregar: “la madre naturaleza parece ahora mucho m√°s favorable que en la vez anterior”.

“Hoy, todo me parece posible. En Uarzazate las previsiones de meteorolog√≠a son buenas”, dijo Borschberg, cofundador del proyecto junto a Bertrand Piccard.

El Solar Impulse se vio obligado el 13 de junio a dar media vuelta y retornar cuando ya se encontraba a medio camino entre Rabat y Uarzazate, a causa de los fuertes vientos.

Al fin de la ma√Īana del jueves, el avi√≥n volaba a una velocidad de 50 kil√≥metros por hora y a una altitud de aproximadamente 2 mil metros, y es aguardado en Uarzazate alrededor de las 23:30 hora local (22:30 GMT, 18:30 hora de Chile).

Este tramo del vuelo es el m√°s dif√≠cil ya enfrentado por el avi√≥n a causa de la naturaleza √°rida y calurosa del clima, as√≠ como por la proximidad del macizo monta√Īoso del Atlas, que tiene picos de hasta 4 mil metros.

Uarzazate está a unos 550 kilómetros de la Rabat, la capital marroquí, pero el avión precisa de unas 16 horas para cubrir esa distancia a raíz de su baja velocidad y los imponderables atmosféricos.

Este fr√°gil avi√≥n construido con fibra de carbono tiene el peso equivalente a un peque√Īo autom√≥vil y es movido por cuatro motores el√©ctricos con 10 caballos de potencia cada uno, alimentados por 12 mil c√©lulas fotoel√©ctricas que cubren el enorme ala.

El vuelo fue organizado conjuntamente por la empresa suiza Solar Impulse y la Agencia Marroquí de Energía Solar (Masen).

La agencia desea aprovechar la llegada del avión a Uarzazate para anunciar el nombre del consorcio internacional que obtendrá los contratos para la construcción de la primera fase de la central solar, que tendrá una capacidad de 160 megavatios, para ampliar esa capacidad a 500 megavatios en 2015.

Marruecos, que importa la casi totalidad de su energía, desea desarrollar sus propias capacidades de energías renovables gracias las costas al Mediterráneo y al Atlántico. El reino debería así producir a largo plazo hasta 4 mil megawatts de energías renovables, la mitad eólica y mitad solar, reduciendo así su pesada cuenta petrolera.

Por ello, Borschberg felicit√≥ el “proyecto visionario de Marruecos”.

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