Notas
Sindicatos y fundaciones critican incremento denomin√°ndolo “mini Salario M√≠nimo”
Publicado por: Daniel Torres
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Sobre el proyecto de ley de reajuste al Ingreso M√≠nimo Mensual enviado al Congreso el d√≠a de ayer las organizaciones abajo firmantes se√Īalamos lo siguiente:

1. Rechazamos tajantemente el monto de $191.000, o de $193.000 reci√©n propuesto por el Ejecutivo ya que no apunta a cumplir los est√°ndares normativos para los cuales fue instituido: garantizar un nivel de vida b√°sico para el trabajador y su familia. S√≥lo cubre el 65% de la l√≠nea de la pobreza familiar, que incluso ha sido cuestionada por basarse en un patr√≥n de consumo del a√Īo 87.

2. En funci√≥n de antecedentes rigurosos afirmamos que existe un margen para lograr un reajuste mayor sin que se afecte negativamente la econom√≠a. El monto propuesto hoy representa un 29% del PIB per c√°pita, situ√°ndose dentro de un rango denominado ‚ÄúMini Salario M√≠nimo‚ÄĚ, el m√°s bajo desde 1989. Comparando a nivel latinoamericano se sit√ļa en el n√ļmero 7 de 10 pa√≠ses, calculado en base a d√≥lares comparables (PPP). Adem√°s, si comparamos con los pa√≠ses industrializados cuando estos ten√≠an similar PIB per c√°pita (en los a√Īos 70) se constata que el salario m√≠nimo chileno representar√≠a un 54% del promedio.

3. Son esp√ļreos los argumentos que llaman a la moderaci√≥n y que utilizan a las micro y peque√Īas empresas como freno a un alza del salario m√≠nimo. Contrariamente, las empresas de menor tama√Īo se ven beneficiadas por un aumento en la capacidad adquisitiva de los/as trabajadores. Lo que este tipo de empresas necesitan son pol√≠ticas de Estado que apunten a mejorar sus condiciones crediticias, el acceso a la tecnolog√≠a y a los mercados, adem√°s de un apoyo transitorio para solventar el aumento en el salario m√≠nimo y as√≠ generar mejores trabajos.

4. Hacemos un llamado a las autoridades, en especial a los parlamentarios, para que den un debate fundamentado y de cara a los trabajadores. Sería inconcebible que se aprobara una ley de esta envergadura en 48 horas. Estaremos siguiendo atentamente los diferentes trámites legales para difundir la información a la ciudadanía y llevaremos a cabo diversas acciones para posicionar nuestros argumentos.

5. Aspiramos a ser escuchados en las instancias p√ļblicas pertinentes en funci√≥n de la representaci√≥n social que tenemos. La pol√≠tica de salario m√≠nimo debe hacerse en funci√≥n de las necesidades de las personas, incorporando criterios de justicia, y no en funci√≥n de las presiones del gran empresariado.

1. Confederaci√≥n Nacional de la Mediana, Peque√Īa y Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile (CONUPIA)
2. Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)
3. Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines (CSBA)
4. Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (CONFUSAM)  
5. Confederaci√≥n de Trabajadores Metal√ļrgicos (CONSTRAMET)
6. Federación de Sindicatos de Ripley (FESER)
7. Federacion de AFP
8. Federación Nacional de Sindicatos del Retail (FESIR)
9. Federacion de Call Centers (FETRACALL)
10. Federacion Nacional de Farmacias (FENATRAFAR)
11. Federacion nacional Lider (FENATRALID)
12. Federacion Nacional de Peonetas de Coca-cola (FENASIPEC)
13. Sindicato Nacional Servicios Externos
14. Sindicato Nacional Jumbo
15. Sindicato Eurofashion
16. Unión Clasista de Trabajadores (UCT)
17. Sindicato Starbucks
18. Sindicato Nacional N¬ļ1 de empresa CIMM T&S
19. Sindicato ICB
20. Sindicato Ward Van Line
21. Sindicato de Trabajadores Tecnología de la Madera
22. Corriente Político Sindical
23. Escuela Sindical UV
24. Escual Sindical UDP 
25. Escuela Sindical Clotario Blest
26. Escuela de Formación Sindical
27. Escuela Sindical Rosa Luxemburgo
28. Centro de Formación Sindical
29. Fundación SOL
30. Frecuencia P√ļblica
31. CEM
32. Londres 38

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