Para este año, Senama cuenta con un profesional especializado para ocuparse de informar y orientar sobre prácticas de prevención del abuso.

En el día en que los adultos mayores se unieron para hacer un llamado por el “buen trato”, la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Keyla Sánchez, dio a conocer la lamentable cifra de 192 denuncias por maltrato ingresadas hasta la fecha en Carabineros.

“Durante 2011 se registraron 347 casos y en lo corrido del año ya vamos en 192 denuncias. Siempre repudiaremos el maltrato hacia nuestros mayores, pero por otro lado estas cifras nos muestran que la gente se está atreviendo a denunciar. Como Senama reforzamos este llamado poniendo a disposición el Fono Mayor: 800-4000-35”, dijo Keyla Sánchez.

Las estadísticas dan cuenta de que una de cada cinco personas mayores declara haber sufrido maltrato. Éste puede ser físico, sicológico, económico, patrimonial y puede realizarse de manera intencionada, como también puede ocurrir por desconocimiento de manera no intencionada.

Ante esta realidad más de 500 personas de la tercera edad en la región levantaron la voz apoyadas por el Ministerio de Desarrollo Social y Senama, y fueron testigos de la firma del protocolo por el “Buen Trato”. En él las autoridades ligadas al tema envejecimiento activo se comprometieron a socializar la ley 20.427 contra el abuso y maltrato al adulto mayor, y a promover acciones para la defensa de sus derechos.

Berta Müller dice haber sentido “el respaldo de Senama en la defensa de nuestros derechos y ahora con la incorporación de los adultos mayores en la ley contra el maltrato nos sentimos más valorados. Ya no son sólo los niños los que acaparan todas las políticas, también nosotros somos considerados”.

La coordinadora regional de Senama resaltó la importancia de crear una cultura del buen trato a las personas mayores y señaló que el Gobierno del Presidente Piñera ha anunciado recientemente una Política de Envejecimiento Positivo que busca proteger la salud funcional de las personas mayores fomentando su integración social económica y cultural desde una perspectiva de sujetos de derechos”.