Un tribunal de Moscú se negó este miércoles a poner en libertad a las tres muchachas del grupo de punk rock feminista Pussy Riot que cantaron hace cuatro meses una “oración punk” en el altar de la catedral ortodoxa de la capital rusa.

Nadezhda Tolokonnikova, Yekaterina Samutsevich y Maria Alekhina, que habían sido arrestadas en el interior de la catedral de Cristo Salvador, en febrero, permanecerán en detención provisoria por lo menos hasta el 24 de julio, indicó la agencia Ria Novosty.

Centenares de manifestantes, incluyendo la popular actriz Tchulpan Jamatova, se habían reunido ante el Tribunal para pedir la liberación de las tres detenidas.

En febrero, las muchachas de Pussy Riot, con máscaras de maquillaje y poderosos altavoces, entraron en la catedral para llevar a cabo una “oración punk”, con una canción cuya letra repetía en el estribillo: “María, madre de Dios, llévate a Putin”.

Las tres jóvenes permanecerán detenidas por violar a una nueva ley en Rusia que prohíbe a las personas manifestarse usando máscaras.

La fiscalía alegó que las jóvenes podían cometer nuevos crímenes o huir del país si eran liberadas antes del juicio, previsto para agosto. Con los cargos presentados, las tres muchachas se exponen a una pena de hasta siete años de cárcel.

“No somos enemigas de la fe cristiana. Pero nunca vamos a declararnos culpables por los cargos presentados contra nosotras”, dijo Tolokonnikova, de 22 años, a la prensa.

De acuerdo con Tolokonnikova, la acción de Pussy Riot en la catedral ortodoxa quería denunciar “la complicidad entre la iglesia y el estado”.