Notas
Ingenieros presentan cámara que saca fotos en gigapíxeles en menos de un segundo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ingenieros estadounidenses presentaron este miércoles en la revista Nature un prototipo de cámara fotográfica capaz de sacar imágenes con un nivel de detalle sin precedente, medido en gigapíxeles, o miles de megapíxels.

El píxel, o punto luminoso, es la unidad de base que permite medir la definición de una imagen digital y un megapíxel representa un millón de píxeles. Cuantos más píxeles haya, mejor es la resolución de la foto.

La “s√ļper c√°mara de fotos” elaborada por el equipo de David Brady (Universidad de Duke, Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos) “registra una imagen de un gigap√≠xel en menos de una d√©cima de segundo”, precis√≥ el ingeniero a la AFP.

El prototipo de c√°mara “sincroniza” 98 peque√Īas c√°maras en una sola.

“Cada una de las micro c√°maras captura informaciones de una zona espec√≠fica del campo de visi√≥n”, explic√≥ David Brady. “Un procesador inform√°tico con todas estas informaciones crea una sola imagen con mucho detalle”, continu√≥.

“En muchos casos, la c√°mara puede capturar im√°genes de cosas que los fot√≥grafos no pueden ver ellos mismos, pero pueden detectar luego en la imagen”, precis√≥ el ingeniero.

La resoluci√≥n de esta s√ļper c√°mara es cinco veces mejor que una agudeza visual de 10/10 en el hombre, en un campo de visi√≥n horizontal de 120 grados.

Seg√ļn los investigadores, la pr√≥xima generaci√≥n de c√°maras con resoluci√≥n de gigap√≠xeles podr√≠a estar disponible en los pr√≥ximos cinco a√Īos, al menos para un uso profesional, cuando los componentes electr√≥nicos sean miniaturizados y m√°s eficaces.

Los investigadores se√Īalan que los elementos √≥pticos s√≥lo representan el 3% del prototipo, de un tama√Īo a√ļn imponente (75x75x50 cm), el resto est√° compuesto de electr√≥nica y procesadores.

La c√°mara fotogr√°fica con resoluci√≥n de gigap√≠xel abre las perspectivas para mejorar la seguridad de los aeropuertos, la vigilancia militar o incluso la cobertura de manifestaciones deportivas, seg√ļn sus desarrolladores.

Tendencias Ahora