El Tribunal Constitucional español anunció este miércoles su decisión de legalizar el partido radical independentista vasco Sortu, creado el año pasado por Batasuna, ex brazo político de la organización armada ETA, ilegal desde 2003.

Por cinco votos en contra y seis a favor, el Tribunal Constitucional revocó una decisión del Tribunal Supremo español que en marzo de 2011 denegó la inscripción de Sortu como partido político alegando indicios de que ETA lo estaba utilizando para entrar en las instituciones, informó la corte.

Para sortear aquella ilegalización, la llamada ‘izquierda abertzale’ (radical) formó junto a otros dos partidos -Eusko Alkartasuna y Alternatiba- la coalición independentista Bildu que sorprendió en las elecciones municipales vascas de mayo de 2011 logrando el 25% de los votos y haciéndose con numerosos ayuntamientos, entre ellos el de San Sebastián.

Posteriormente se sumó a ellos Aralar -antigua escisión no violenta de Batasuna- para formar una nueva coalición, Amaiur, que obtuvo siete diputados en las elecciones legislativas españolas de noviembre, devolviendo a los independentistas vascos al parlamento de Madrid tras 15 años de ausencia.

La actual legalización de Sortu implica que los ex miembros de Batasuna -ilegalizada en 2003- se podrán presentar con su partido propio a las próximas elecciones regionales vascas, previstas para 2013.

Sortu (que significa ‘nacer’, ‘crear’ o ‘surgir’ en vasco) fue creado en febrero de 2011 por ex dirigentes de Batasuna después de haber rechazado por primera vez la violencia de ETA.

Presionada por su brazo político, ETA, responsable de 829 muertes en más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco, anunció el 20 de octubre el “cese definitivo de su actividad armada”.

Sin embargo, no se ha disuelto ni entregado las armas, lo que le exige el gobierno español, opuesto a toda negociación con la organización.