Washington presionó este miércoles al Congreso para suprimir una ley que data desde la Guerra Fría para normalizar las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Rusia, quien concretará este año su entrada en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Rusia va a ser miembro de la OMC de aquí a finales del verano (boreal), y si los acuerdos comerciales no se aplican directamente entre Estados Unidos y Rusia, nuestras empresas, nuestros emprendedores y exportadores van a estar en desventaja competitiva con respecto a su competencia extranjera”, señaló el representante estadounidense de Comercio, Ron Kirk.

El representante de Comercio estimó que se debía adoptar una acción legislativa de forma urgente, ya que Moscú tiene hasta el 23 de agosto para completar las reformas legislativas requeridas para su ingreso en la OMC, que será tramitado en septiembre.

La enmienda Jackson-Vanik, que data de 1974, limita las exportaciones estadounidenses hacia Rusia. Un proyecto de ley presentado la semana pasada por senadores estadounidenses busca restablecer las relaciones comerciales permanentes entre ambas naciones, enfrentadas en el pasado.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, también defendió esta postura en una tribuna publicada en el Wall Street Journal, donde destacó que la normalización de las relaciones comerciales con Moscú “no es un regalo para Rusia” sino “una inversión estratégica inteligente”.