Ecuador se tomará el tiempo que estime necesario para decidir sobre el pedido de asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo el miércoles el presidente Rafael Correa, y confirmó que su país considera la denuncia del activista de que pudiera ser condenado a muerte.

“Nos tomaremos el tiempo que sea necesario porque se trata de un asunto muy serio que asumimos con absoluta responsabilidad”, señaló Correa en entrevista con el canal multiestatal Telesur en Rio de Janeiro, donde asiste a la cumbre de la ONU sobre desarrollo sostenible.

Previamente, el vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, declaró al servicio de televisión Australian Broadcasting Corporation (ABC) que la decisión sobre el pedido de asilo del australiano Assange se conocería este jueves.

Pero Correa precisó que “estamos analizando muy serio y responsablemente el pedido de asilo del señor Julian Assange, así que hasta que no se complete el análisis de esa solicitud no nos podemos pronunciar oficialmente”.

El mandatario confirmó lo dicho poco antes por su canciller, Ricardo Patiño, de que Ecuador examina la solicitud a la luz de la denuncia de Assange de que pudiera ser condenado a muerte si es extraditado a Estados Unidos, que lo investiga por espionaje.

“En nuestra Constitución no está permitida la pena de muerte, se establece el derecho al debido proceso. Tenemos que analizar si estos derechos han sido vulnerados, si ese peligro de pena de muerte existe”, sostuvo.