Notas
Sólo dos votos faltarían para asegurar aprobación de reforma al binominal en la Cámara Baja
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sólo dos votos faltarían para completar el quórum que requiere la aprobación de la reforma del sistema binominal propuesta por parlamentarios de gobierno y oposición. Sin embargo, en la Concertación dudan del compromiso de algunos legisladores de Renovación Nacional.

El proyecto de sustitución del sistema binominal por uno proporcional moderado o corregido, que presentaron diputados de la Concertación y de Renovación Nacional, requiere quórum de tres quintos, es decir, 72 votos para su aprobación.

Seg√ļn sondeos de los autores de la iniciativa, ya se tendr√≠an 70 sufragios. El c√°lculo considera los 53 de la Concertaci√≥n; los tres comunistas; los independientes Sergio Aguil√≥, Marta Isasi y Ren√© Alinco; los PRI Pedro Araya y Alejandra Sep√ļlveda.

Adem√°s, seg√ļn fuentes de Renovaci√≥n Nacional, nueve integrantes de su bancada est√°n dispuestos a votar a favor. Estos son Pedro Browne, Nicol√°s y Cristi√°n Monckeberg, Marcela Sabat, Joaqu√≠n Godoy, Frank Sauerbaum, Karla Rubilar, Germ√°n Becker y Gaspar Rivas.

La diputada Rubilar insistió en que la promoción del térmnio del sistema binominal está en la esencia histórica de RN.

Para la diputada PPD María Antonieta Saa, el binominal es un sistema que, si bien pudo tener alguna utilidad en el inicio de la transición a la democracia, hoy no tiene justificación alguna.

Sin embargo, este proyecto para cambiar el binominal se podría encontrar con dos obstáculos para su aprobación.

El primero es que se se requieren 72 votos independientemente del n√ļmero de diputados que se encuentren en la Sala al momento de la votaci√≥n.

El segundo, en tanto, es la desconfianza de congresistas opositores en el compromiso de los nueve parlamentarios de RN que darían su apoyo. Legisladores de la Concertación dudan de Gaspar Rivas y Germán Becker.

También está el escenario posible de que no pueda votarse porque previamente requiere la aprobación de la reforma constitucional que elimina el
guarismo de 120 diputados, ya aprobada por la Comisi√≥n de Constituci√≥n, Legislaci√≥n y Justicia de esa Corporaci√≥n, pero que a√ļn no es sometida a la votaci√≥n de la Sala.

Se necesita ese paso previo, porque el proyecto que sustituye el binominal por uno proporcional contempla el aumento del n√ļmero de senadores de 38 a 50 y de diputados de 120 a 150, reduciendo las circunscripciones de 19 a 16 y los distritos de 60 a 28.

URL CORTA: http://rbb.cl/2zl3
Tendencias Ahora