El vocero de la FESO y presidente del centro de alumnos del Liceo Industrial de Osorno Bastián Leiva, confirmó a La Radio que los secundarios no se sumarán a la marcha a nivel país convocada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios para mañana miércoles.

Recordar que de acuerdo al vocero nacional de la CONES, Cristofer Sarabia, la movilización obedece una vez más a que las autoridades no dan respuesta a sus demandas de desmunicipalización integral como ellos han planteado, además de que el Ministro Harald Beyer sólo se ha pronunciado en contra de las demandas y no ha dicho que quiere trabajar con ellas, considerado también que luego de siete meses en donde más de 500 liceos estuvieron tomados un total de 80 mil alumnos en todo el país tuvieron que repetir el año.

Si bien en Osorno el representante de los estudiantes secundarios está consciente de lo anterior, reveló a La Radio que apoyan las demandas, pero no se sumarán ya que como es fin de semestre los alumnos no están en condiciones de sobre exponerse a las movilizaciones, pues es un periodo de exámenes. Sin embargo aclaró que finalmente la decisión queda en manos de cada liceo.

En lo que se refiere a la próxima marcha universitaria convocada por la Confech para el próximo jueves 28 de junio, Leiva aseguró que sí participarán.

Entre las razones para su adhesión del jueves 28 Leiva sostuvo que además del fin al lucro, en Osorno lo que más los moviliza es el pago por la renovación de la tarjeta estudiantil, ya que al menos ellos como Liceo Industrial al ser un liceo periférico, deben cancelar la renovación sí o sí.

El vocero de la Federación de Estudiantes Secundarios de Osorno, concluyó con que no se identifican con la CONES ni otras asambleas nacionales de estudiantes, ya que hoy están luchando por las demandas locales. En lo que se refiere a la participación en las próximas marchas mapuche a efectuarse el jueves 21 y de la CUT el 5 de julio, el dirigente estudiantil precisó que la adhesión estudiantil se está evaluando.